sábado, 20 de abril de 2024 11:49
Sociedad

Dos de cada tres mujeres embarazadas tienen riesgo de malformaciones congénitas por nutrición deficitaria

 

 

 

|

Es una de las conclusiones del Estudio GestMujer promovido por Adamed Mujer y la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES) sobre cuidados, hábitos y promoción de la salud en el embarazo de la mujer española. El estudio se ha realizado encuestando a más de un millar de mujeres embarazadas en España y pone de manifiesto que el 81% de las mujeres que se quedan embarazadas no han planificado la gestación.

Este es el primer estudio que ha preguntado directamente a las mujeres españolas su comportamiento y su percepción respecto a cuidados, hábitos y promoción de la salud en el embarazo. Una de las conclusiones más destacables es que un 81,1% de las mujeres embarazdas no acudieron a una consulta preconcepcional para planificar su gestación y adoptar hábitos nutricionales y de vida saludables que ayudaran a prevenir posibles malformaciones congénitas. "Los resultados ponen de manifiesto que existe un importante desconocimiento por parte de las mujeres de la importancia de los cuidados prenatales como estrategia para evitar problemas en un embarazo futuro. Está científicamente demostrado que afrontar la gestación en condiciones adecuadas de salud mejora los resultados perinatales"remarca el doctor Iñaki Lete, jefe de servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) publicó en 2011 un documento de consenso señalando la necesidad de la consulta preconcepcional, entre 2 y 3 meses antes del embarazo, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la mujer y reducir al máximo la posibilidad de malformaciones congénitas. En esta consulta médica previa se centran en descartar patologías crónicas que pueden complicar el embarazo y exigir cuidados especiales y se estudian los hábitos de vida de la mujer.

El estudio GestMujer también detectó una falta de conocimiento sobre los alimentos que contienen los nutrientes y las vitaminas recomendadas en el embarazo. "Es evidente que en España hacen falta más campañas de salud pública para informar y sensibilizar a la población de la importancia de las consultas preconcepcionales. En otros países europeos se hace y funciona", ha declarado el doctor Lete.

Como dato curioso se señalan, en el estudio, las fuentes de información que utilizan las mujeres para saber los cuidados y hábitos saludables recomendados en el embarazo. Entre estas fuentes están las tradicionales como la comadrona que usan el 82% y internet que lo usan el 60% de las mujeres embarazadas encuestadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE