domingo, 20 de agosto de 2017 10:08
Politica

Artur Mas: "La hoja de ruta está trazada: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este martes que está dispuesto a utilizar "todos los instrumentos democráticos y legales" a su alcance para hacer posible el 'derecho a decidir' y que su compromiso para convocar la consulta en 2014 es explícito.

"Mi compromiso, hoy, no solo es tan sólido como el de hace un año, sino que es claramente explícito: el pueblo de Catalunya debe ser consultado el año que viene sobre su futuro político", ha sostenido en su discurso institucional en vigilias de la Diada del 11 de septiembre.

Según Mas, tan firme e "inequívoco" es su compromiso, que está dispuesto a recurrir a todos los instrumentos democráticos y legales para facilitar que los catalanes puedan decidir su futuro, aunque ha pedido que el proceso sea gestionado con 'seny'.

"La hoja de ruta está trazada: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado", ha descrito el presidente de la Generalitat, que considera que todo ello debe acompañarse de una forma de actuar --'catalan way'-- basada en la democracia, diálogo, legalidad, civismo, espíritu pacífico y amplias mayorías.

Según Mas, no hay que apartarse ni un milímetro de ambas cuestiones ya que "hay que hacer la transición nacional, pero hay que hacerla bien", lo que es responsabilidad de todos.

Tras la masiva manifestación de la Diada del año pasado, ha resaltado que este miércoles volverá a haber una "gran muestra de patriotismo, civismo y de compromiso" en los actos institucionales y el resto de actividades previstas, como la Via Catalana, la cadena humana independentista organizada por la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC).

En su opinión, la cadena humana expresará de nuevo el "anhelo de libertad, paz, democracia y justicia social" de los catalanes.

Sin embargo, pese a considerar el 'derecho a decidir' como el objetivo mas trascendente de la legislatura, Mas ha situado el reto de levantar económicamente Catalunya combatiendo el paro y fortaleciendo el Estado del Bienestar.

Para Mas, 'derecho a decidir', prosperidad, justicia social y calidad democrática son "paredes maestras de la casa" que pretenden construir, y en las cuales están trabajando para fortalecerlas aunque no tengan los instrumentes suficientes para hacerlo.

También ha aprovechado para citar a Salvador Espriu, de quien este año se celebra el centenario de su nacimiento, y que dirigiéndose a España proclamó: "Escucha, Sefarad: las personas no pueden ser si no son libres".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil