sábado, 20 de abril de 2024 01:15
Sociedad

Niegan el cobro del paro a los trabajadores del Liceu afectados por el ERE

|

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha denegado la prestación de desempleo a los trabajadores del Gran Teatre del Liceu de Barcelona afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, debido a que la financiación de esta institución cultural es mayoritariamente pública.

UGT que es quien ha dado a conocer una carta firmada el 4 de septiembre en la que se deniega la prestación de desempleo, ha lamentado la "nefasta gestión de la administración del Teatre", lo que provoca incertidumbre entre los empleados y refuerza la sensación de falta de proyecto entre los actuales gestores.

En la denegación de la prestación de desempleo, el Ministerio apunta a que el expediente del Liceu no permite el cobro del desempleo porque están excluidas expresamente las administración públicas y las entidades de derecho público, vinculadas o dependientes de ellas, salvo cuando se financien mayoritariamente con ingresos de operaciones realizadas en el mercado.

El Liceu presentó a principios de julio un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que debía afectar a todos los trabajadores desde el 1 al 24 de septiembre de 2013 y entre el 6 y 31 de julio de 2014, periodos sin actividad artística.

El objetivo de la medida, prevista sobre los más de 350 empleados del teatro lírico, era hacer frente al déficit originado por los ajustes presupuestarios y por el efecto negativo que ha tenido el aumento del IVA en los ingresos por ventas de localidades.

La sombra del ERE planea en el teatro lírico desde 2010, en que la dirección amenazó con reducir un 10% la plantilla, y después en 2012 la trató de negociar con la plantilla un ERE temporal en los meses de marzo y junio que finalmente acabó retirándose cuando los trabajadores renunciaron a recibir la paga extra.

UGT ha recordado también que el director artístico del Liceu, Joan Matabosch, "podría fichar" por el Teatro Real de Madrid, lo que junto con el hecho de que en julio finalizara su contrato de director general Joan Francesc Marco, y todavía no haya sido sustituido, refuerza la idea de falta de proyecto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE