martes, 24 de octubre de 2017 08:02
Economía

Las comunidades pagan las facturas de medicamentos una media de diez meses después

|

Las comunidades autónomas deben a la industria farmacéutica más de 3.600 millones de euros por el suministro de medicamentos a hospitales públicos, mientras que la demora media en el pago es ya de 294 días, según ha alertado la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, durante el XIII Encuentro de la Industria Farmacéutica organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Los últimos datos ofrecidos por la patronal de los laboratorios farmacéuticos en España, relativos a mayo de este año, mostraban una deuda 3.530 millones de euros y una demora en el pago de 283 días, que ahora se ha acentuado un poco más en los meses de verano.

Esta situación, ha reconocido Elvira Sanz, representa un "enorme problema" para estas empresas, de ahí que insista en abordar la situación de forma estructural, articulando un instrumento que posibilite el cobro automático de la deuda y resolver así, definitivamente, el problema de la demora en los pagos.

Además de la repercusión que todo ello está teniendo en las compañías farmacéuticas, advirtió de que la prestación farmacéutica se está también viendo afectada, ya que en ciertas comunidades se está limitando el acceso de los pacientes a las innovaciones y se está restringiendo la libertad de prescripción del médico.

"Se están imponiendo los criterios económico-financieros a los estrictamente sanitarios", ha criticado la presidenta de Farmaindustria.

Durante su intervención, también ha recordado el impacto que ha causado en este sector tanto la aprobación de cuatro Reales Decretos-Leyes en tres años (2010-2012) como un amplio abanico de decisiones adoptadas por las comunidades autónomas que han propiciado una reducción del gasto farmacéutico público a través de farmacias "sin precedentes", que cerrará el año con una disminución del 33 por ciento respecto a mayo de 2010, situándose en un nivel similar al de mediados de 2003.

Asimismo, aseguró que el gasto farmacéutico per cápita en España es casi un 10 por ciento inferior a la media europea, mientras que el gasto total está por debajo del 1 por ciento del PIB, nivel exigido por la 'troika' a los países intervenidos. "Estamos en una nueva realidad, pero todavía se escucha en ocasiones que gastamos demasiado en medicamentos en España", lamentó.

RECONOCER EL VALOR DEL MEDICAMENTO

Por todo ello, Sanz ha pedido al Ministerio de Sanidad el apoyo al sector para alcanzar un acuerdo de mutua colaboración y recuperar un marco de entendimiento que permita reconocer el medicamento como una potente herramienta de salud para los ciudadanos.

En este contexto pidió para el sector farmacéutico un marco de estabilidad y predictibilidad normativa a medio y largo plazo que permita fijar objetivos de gasto, tratar adecuadamente las innovaciones en términos de acceso precio, y garantizar un mercado vertebrado sin fragmentación regulatoria.

Además, a su juicio todo ello debe ser compatible con tratar de incrementar el valor de la sanidad en España sin poner en riesgo los presupuestos públicos.

"Hay una serie de ámbitos en los que caben reformas estructurales --más allá del medicamento, en donde ya se han hecho-- que pueden optimizar de forma importante el gasto sanitario sin perjuicio de la calidad asistencial", señaló.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil