viernes, 29 de marzo de 2024 16:16
Politica

El Gobierno deberá pronunciarse en el Senado sobre Catalunya un día antes de la Diada

|

El grupo parlamentario catalán de Convèrgencia i Unió y Entesa pel Progrés de Catalunya intentarán que el Gobierno se pronuncie sobre la relación entre Catalunya y el resto del Estado durante la sesión del control al Ejecutivo que tendrá lugar en el Senado el próximo martes, un día antes de la Diada.

Concretamente, el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el cumplimiento por parte del Estado de las obligaciones en materia constitucional y presupuestaria con Catalunya.

"¿Qué expectativas, considera la vicepresidenta del Gobierno, puede tener el Gobierno de la Generalitat de Catalunya respecto al cumplimiento, por parte del Gobierno del Estado, de sus obligaciones, de carácter constitucional y presupuestario?", reza la pregunta.

Por su parte, el presidente y portavoz de la Entesa, José Montilla, preguntará al Gobierno sobre las medidas políticas que tiene intención de poner en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy para afrontar "el futuro de la relación" entre la Comunidad Autónoma y España.

"Después de transcurrido un año de la primera entrevista 'oficial' del presidente del Gobierno y del presidente de la Generalitat de Catalunya, y a la vista de los acontecimientos acaecidos en este periodo, ¿qué iniciativas políticas tiene el Gobierno para abordar el futuro de la relación Cataluña-España?", interpelará Montilla.

DEFENSA DEL GOBIERNO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

El presidente del Gobierno ya adelantó el pasado lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que su postura no ha cambiado respecto a Catalunya.

Asimismo, respondió al presidente catalán, Artur Mas, que si alguien quiere cambiar la Constitución, ya sabe cuáles son los cauces.

Según explicó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa posterior al Comité, la postura del PP consiste en la defensa "del ordenamiento jurídico, de la nación española y de una España que no se entiende sin Catalunya y de una Cataluña que no se entiende sin España".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno insistió el pasado viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el dialogo es la posición que tiene este Gobierno, en el cumplimiento de la Constitución, de las leyes y de la necesaria cooperación y colaboración entre administraciones que establece la misma".

Asimismo, informó de que Rajoy tiene intención de contestar a la carta remitida por el presidente catalán, Artur Mas, en la que solicita la celebración de la consulta soberanista, cuando su equipo termine de estudiar el "prolijo" informe elaborado por el Consejo Asesor de la Transición Nacional enviado junto con la citada carta.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE