viernes, 19 de abril de 2024 17:56
Sociedad

El Vaticano echa al nuncio de República Dominicana por supuesta pederastia

|

El Vaticano ha confirmado  que existen elementos suficientes para abrir una investigación por pederastia contra el sacerdote Josef Wesoloski, ex nuncio apostólico en República Dominicana. Wesoloski fue destituido formalmente del cargo el pasado 21 de agosto , cuando un portavoz de la Santa Sede dijo que la medida respondió a las recientes acusaciones por pederastia que han sido presentadas en su contra. Wesoloski fue embajador del Vaticano en Santo Domingo durante los últimos cinco años.

Josef Wesolowski nació en Polonia en 1948, se ordenó sacerdote en 1972 y se convirtió en Arzobispo el 6 de enero de 2000. El 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio apostólico en República Dominicana. Antes, había sido embajador de la Santa Sede en Uzbekistán, en Kirguistán, en Tayikistán y en Kazajstán.

Wesoloski ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación", ha informado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Lombardi ha aclarado también que el exnuncio fue apartado de su cargo "en las últimas semanas" por causa de las denuncias de pedofilia.

El castigo a los sacerdotes que abusen de menores ha sido marcado como una prioridad por el papa Francisco. Recientemente el nuevo jerarca del catolicismo decidió cambiar el reglamento jurídico del Vaticano para agravar las penas en esta clase de delitos, que en los últimos tiempos han dañado gravemente la imagen de la Iglesia en distintas partes del mundo.

El Ministerio Público también ha anunciado este miércoles el inicio de una investigación contra el ex embajador del Vaticano. "Los hechos que se le atribuyen al recién destituido nuncio apostólico deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede", ha informado la fiscalía dominicana a través de su cuenta de Twitter. "La @Fiscalia_DN inicia la investigación no obstante no tener denuncia formal de las posibles víctimas, ya que al tratarse de hechos de acción pública, el ministerio público tiene plena competencia de iniciar de oficio las indagatorias", señaló en dos mensajes adicionales, citando declaraciones de la fiscal del distrito nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE