viernes, 19 de abril de 2024 12:27
Politica

El Parlament y el Govern han presentado los actos institucionales de la Diada

|

El vicepresidente segundo del Parlamento , Lluís Maria Corominas , y el consejero de la Presidencia y portavoz del gobierno, Francesc Homs , presentaron este miércoles los actos institucionales de la fiesta nacional , de la que han destacado la voluntad de "integrar y sumar " .

A las s 19 horas del 10 de septiembre el Parlamento acogerá el acto de entrega de la medalla de honor de la institución a la activista social Núria Gispert y Feliu , la cocinera Carme Ruscalleda y Serra y la bióloga Anna Veiga y Lluch . En el acto intervendrán los presidentes del Parlamento y la Generalidad , Núria de Gispert y Artur Mas .

Al día siguiente , el parque de la Ciutadella de Barcelona , se hará un año más , a partir de las once y media del mediodía , el acto central de la fiesta, que presidirán Mas y de Gispert . Este año el hilo conductor es la lengua catalana , y conmemorará el octavo centenario de la batalla de Muret , el sexto de la muerte de Bernat Metge , el centenario de la promulgación de las normas ortográficas del Instituto de Estudios Catalanes y del nacimiento de Salvador Espriu y el cincuenta aniversario de las declaraciones del abad Aureli Maria Escarré al diario 'Le Monde' y de la muerte de Carmen Amaya .

Homs ha explicado que el acto tiene una vocación popular , está abierto al conjunto de la ciudadanía y mantiene la línea y el modelo de los últimos , desde que en 2004 el presidente Maragall planteó , " con muy buen criterio " , este tipo de el acto institucional organizado conjuntamente el Parlamento y el gobierno .

La rueda de prensa de presentación de los actos ha hecho en el Parlamento , y han asistido el secretario general de la presidencia , Jordi Vilajoana , el director artístico del acto en el parque de la Ciutadella , Joan Ollé , y el comisario de la conmemoración de 1714 , Miquel Calzada.

Medallas de honor del Parlamento

El acto del martes en el Parlamento comenzará con la glosa de las tres galardonadas a cargo de la periodista Elisenda Roca . A continuación , la presidenta entregará las medallas , una por una , a Gispert , Ruscalleda y Veiga , que dirigirán unas palabras a los asistentes . El acto continuará con los discursos de de Gispert y Mas y terminará con un concierto a cargo del Cor Vivaldi y la interpretación del himno nacional .

Al acto asistirán miembros de la mesa , presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios y otros diputados , miembros del gobierno y representantes institucionales y de entidades cívicas , sociales , culturales y económicas del país .

La mesa aprobó por unanimidad en julio , a propuesta de la presidenta , otorgar las tres medallas de honor . Con esta distinción quiere reconocer la incidencia creciente de las mujeres en diversos ámbitos de la vida pública de Cataluña y destacar vez trayectorias vitales que son ejemplo del talento femenino y del potencial transformador que tiene para la sociedad .

Acto en el parque de la Ciutadella

Como en anteriores ediciones , el acto institucional de la fiesta, que se realizará el miércoles en el parque de la Ciutadella y conducirá la actriz Mercè Pons , comenzará con el desfile de la formación de gala de los mozos de escuadra y la entrega de la bandera por parte de un municipio de Cataluña , que en esta ocasión será el de Arenys de Mar , la imaginaria e ideal Sinera de Salvador Espriu . Participarán , con interpretaciones musicales y lecturas de textos , el Orfeón Manresà , ALIDE Sans , Cate Plana, Liv Hallum , Blaum , Carles Dénia , Gemma Humet , Laura Guiteras , Mercè Martínez , Túrnez & Sesé , Jordi Vidal , Toni Xuclà , Karime Amaya, Coco , Tane , Tuto y Joni ( desde la vertiente musical ), los actores Joan Pera , Marta Betriu , Jordi Boixaderas , Àlex Casanovas , Carme Elias , Eduard Farelo , Nora Navas y Clara Segura; el especialista en cultura medieval Antoni Rossell , y el presidente de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes , Isidor Marí .

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE