martes, 16 de abril de 2024 14:13
Politica

En el nuevo Código Penal de Gallardón la financiación ilegal de los partidos no será delito

|

Según publica la Gaceta este miércoles  el nuevo Código Penal de Gallardón, que se presentará en las próximas semanas, castigará recibir sobornos y ocultar bienes durante un embargo. Pero según fuentes del Ministerio de Justicia, el texto no tipifica como delito la financiación ilegal de los partidos, aunque refleja una revisión técnica de la regulación del comiso y delimita de forma más clara los tipos relacionados con delitos de corrupción, como la malversación, la administración desleal o la insolvencia en aras de su mayor aplicación.

Ahora mismo el Ministerio de Justicia estudia las modificaciones planteadas desde el Consejo de Estado antes de llevar el texto "definitivo" al Consejo de Ministros, el cual ya tuvo oportunidad de analizar un primer anteproyecto el pasado mes de octubre. Este será uno de los primeros articulados que presente Gallardón en la vuelta de las vacaciones después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy diera prioridad a la reforma del Código Penal frente a la anunciada revisión de la Ley del Aborto, que, en todo caso, se aprobará antes de que finalice el año.

La reforma del Código Penal introduce una nueva tipificación de la malversación como un supuesto de administración desleal de fondos públicos que cause un perjuicio para el patrimonio público. Además castiga como administración desleal a quien "quebrante su deber de lealtad" como administrador o abusa de sus funciones realizando actuaciones para las que no había sido autorizado.

Leer noticia de la Gaceta

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE