viernes, 29 de marzo de 2024 13:20
RSC

La ONCE,  Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013

|

El jurado del premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el último en ser fallado en las ocho categorías de estos galardones en su edición de 2013, ha otorgado el Príncipe de Asturias de la Concordia a la ONCE de entre las 37 candidaturas de 31 nacionalidades que han optado al mismo.

Lea el acta del Jurado

Entre los candidatos figuraban la ONCE, la Unión Africana (UA), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), dependiente de la UNESCO; el vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jean Ziegler y el programa de becas Fulbright.


El galardón, en las últimas ediciones recayó en el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín.

Una buena dosis de energía e ilusión permitió poner en marcha, en 1938, lo que hoy el mundo conoce como ONCE, cuyo presidente en la actualidad es Miguel Carballeda. Y en los 75 años de existencia, que la Organización celebra en 2013, ha construido un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa única en el mundo. Además desde 1998, la ONCE viene trabajando con los cerca de 5 millones de personas ciegas de América Latina. Contribuyendo a la igualdad de oportunidades y la no discriminación, especialmente en los ámbitos educativo, formativo y de incorporación al empleo.

Un organismo gubernamental, constituido por varios ministerios y la propia ONCE, vela por el cumplimiento de sus fines sociales y la progresiva adecuación a las transformaciones sociales, políticas y económicas.

En 1988 nació la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión Social de las personas con discapacidad, que en 2013 también cumple, 25 años. En este lapso Fundación ONCE ha generado más de 80.000 empleos para personas con discapacidad, potenciando así la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es conocido como la ONCE y su Fundación.

A lo largo de los años, la ONCE ha articulado otras iniciativas de solidaridad y la Fundación ONCE para la atención a las personas ciegas de América Latina (FOAL), nacida en 1998 es buena muestra. Actualmente desarrolla proyectos de formación y empleo en 19 países de la región americana y otras zonas deprimidas. En el año 2007, la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS).

Y todo ello ocurre mientras, en el seno de la Unión Europea, la ONCE y su Fundación estrechan lazos para que la discapacidad vaya ganando espacio en el terreno de las políticas comunitarias. Junto con otras organizaciones del mundo de la discapacidad, anota logros de gran importancia como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y un buen posicionamiento de sus tesis en debates como la normativa europea sobre accesibilidad o el empleo de las personas con discapacidad. Comisarios europeos han visitado España en los últimos años con la ONCE y su Fundación en la agenda de trabajo. Llama la atención en la Europa Comunitaria el modelo de inclusión social construido en nuestro país de mano de la ONCE y su Fundación.

Además, la enorme transformación de las estructuras sociales, tanto en Europa como en España, ha conducido a la ONCE a figurar con decisión en un recién nacido pero pujante modelo social y económico, a decir de muchos indispensable ya, el llamado Tercer Sector, una plataforma representativa de más de nueve millones de personas en riesgo de exclusión, que aglutina a asociaciones civiles, movimiento de las personas con discapacidad, fundaciones y otras agrupaciones que luchan por proteger los derechos sociales y reclaman políticas públicas inclusivas.

Evolución continua, modelos cambiantes, búsqueda en definitiva de una mayor igualdad social, de estándares no discriminatorios. En ese contexto se sitúa la ONCE del siglo XXI, con la misma pujanza e ilusión que en aquella primera mitad del pasado siglo, cuando nació.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE