martes, 23 de abril de 2024 12:00
Economía

Empresarios y colegios profesionales proponen a Mas 30 medidas para reformar la administración

|

Organizaciones de la sociedad civil que forman parte del Fòrum d'Entitats per la Reforma de l'Administració (Fera) entregarán este martes a la Generalitat un documento con 30 propuestas de modificación administrativa, durante la reunión que mantendrán la tarde de este martes con el presidente del Govern, Artur Mas, y la vicepresidenta, Joana Ortega.

Han considerado este lunes en un comunicado que la reforma es "imprescindible y urgente" en el actual contexto político y socioeconómico, y ha confiado en que el Govern tendrá en cuenta el documento que le entregarán en el Palau de la Generalitat, además del conocimiento académico y las capacidades de los servidores públicos.

Para estas entidades de la sociedad civil se trata de contar con una administración moderna, competitiva y eficaz, "necesaria para el presente y, sobre todo, para el futuro del país".

Las integrantes del Fera que firman la propuesta son el Colegio de Economistas de Catalunya, el de Ingenieros Industriales (su Comisión de administraciones públicas), el de Politólogos y Sociólogos, Cecot, Cámara de Comercio de Barcelona, la Asociación Catalana de Gestión Pública (ACGP), la de Técnicos de Administración de la Generalitat (Atagec), Mesa del Tercer Sector y Club de Dirección Pública Esade Alumni.

En su nombre acudirán Antoni Biarnés (coordinador de Fera), Joan Enrich (ACGP), Xavier Palmés y Josefina Vidal (Atagec), Miquel Valls y Carme Poveda (Cámara de Barcelona), Antoni Abad y David Garrofé (Cecot), Joan Colom (Esade Alumni), Maurici Olivé (Colegio de Economistas), Joan Vallvé y Miquel Subirachs (Colegio de Ingenieros), Anna Parés y Jordi Pacheco (Colegio de Politólogos) y Antoni Codina y Montserrat Picas (Mesa del Tercer Sector).

ESTADO O GENERALITAT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dijo en su investidura que esta reforma es uno de sus grandes objetivos de legislatura, y en junio presentó un informe de las administraciones públicas en que el Ejecutivo ya llevaba trabajando más de seis meses, y que persigue simplificar la administración, adelgazar su estructura y evitar duplicidades.

Uno de los principales fines es evitar que varias administraciones hagan lo mismo, y se basa en cuatro ejes: evitar duplicidades; simplificar los trámites administrativos y rebajar burocracia; mejorar la gestión de servicios y de medios comunes, y analizar la estructura completa de la administración española.

La vicepresidenta Ortega ya dijo en junio que el Govern no se sentía aludido por ese informe del Gobierno central, porque la Generalitat tiene un modelo propio de reforma de la administración.

"Quien realmente tiene un gran trabajo de reducción y racionalización de su administración es el Gobierno del Estado", dijo; advirtió de que el Estado invade normativamente materias sobre las que la Generalitat tiene competencia plena, y defendió que el Govern ya ha aprobado leyes de simplificación, agilización y modernización de la administración, además de impulsar la reforma del mundo local a través de la próxima ley de gobiernos locales.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE