jueves, 28 de marzo de 2024 13:51
Economía

Portugal le planta cara a la Troika

|

"La 'troika' --FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea-- sabe lo que el Gobierno piensa sobre esta materia, del mercado laboral", ha aseverado el ministro de Empleo portugues, perteneciente al socio de la coalición de Gobierno, Centro Democrático Social (CDS), el partido del viceprimer ministro, Paulo Portas. En una rueda de prensa en Matosinhos, Mota ha reconocido que "uno de los elementos de la 'troika' quería que el Gobierno fuese más lejos" en el recorte salarial pese a que, según Mota, el Ejecutivo ha "cumplido totalmente todo lo que estaba previsto". En su defecto, el ministro de Trabajo aboga por el "diálogo" con los sindicatos y la patronal.

Mota ha justificado su negativa a ahondar en los recortes salariales a los primeros "signos positivos de la economía portuguesa". En el Memorándum de Entendimiento firmado el 5 mayo de 2011, la 'troika' exigía a cambio de los 75.000 millones de euros de rescate una congelación de los salarios de los funcionarios y de las pensiones hasta 2013.

Sin embargo, la 'troika' se vio obligada en octubre del año pasado a rectificar el recorte salarial generalizado que exigía al Gobierno luso en vista al fuerte rechazo popular que despertó dicha medida. El pasado mes de junio el personal docente y profesores del sector público convocó una huelga contra los recortes salariales y el aumento del horario laboral llevados a cabo por el Gobierno, que tenía previsto acrecentar el ajuste en los salarios de este sector a exigencia de la 'troika'.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE