viernes, 15 de diciembre de 2017 01:50
Cultura

Indignación en Aragón ante la "chulería intolerable" del conseller Mascarell

|

El posicionamiento oficial del Govern catalán de no querer devolver las obras saqueadas en el Monasterio de Sijena ha levantado una verdadera indignación en Aragón ante la "chulería intolerable" del  conseller de cultura, Ferran Mascarell.  Y por ello el gobierno autónomo de Aragón, presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi, ha decidido plantar cara en los tribunales de Justicia a la Generalitat de Artur Mas ante lo que consideran "robo manifiesto". 

El conflicto entre las dos comunidades estalló cuando la comunidad religiosa de San Juan de Jerusalén cedió a las autoridades aragonesas los poderes para pedir al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de las pinturas murales de alto valor artístico que fueron expoliadas por el bando republicano tras el asalto, incendio, y saqueo del Monasterio de Sijena. El Ejército Republicano trasladó a Barcelona parte de dichos bienes culturales, además de los que fueron destruidos durante el incendio del citado recinto religioso que fue declarado "monumento nacional" en el año 1923.

Actualmente se exponen de forma permanente estas pinturas y objetos religiosos de gran valor en el MNAC "sin que esta entidad dependiente de la Generalitat pueda justificar documento alguno de propiedad". Tras diversos pronunciamientos de los tribunales civiles y eclesiásticos a favor de la devolución de los bienes, el govern autónomo catalán se niega en redondo a reintegrarlos a sus legítimos dueños.

El conflicto lleva ya varios años planteado después de que tanto los obispados como los tribunales ordinarios decidieran que Sijena tiene todo el derecho de la propiedad. Aunque hace dos días el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se negó en rotundo a "cualquier posibilidad de devolución" en un claro desafio a los reiterados pronunciamientos de los tribunales ordenando su devolución.

El posicionamiento oficial del Govern catalán ha levantado una verdadera indignación en Aragón ante la "chulería intolerable" del mencionado conseller. Incluso dirigentes políticos aragoneses ven un cierto paralelismo entre el conflicto de Gibraltar y el robo artístico catalán.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil