viernes, 29 de marzo de 2024 11:39
Economía

El objetivo de déficit para Cataluña se sitúa en el 1,58% para 2013

 

|

El objetivo de déficit para Cataluña se ha establecido en el 1,58 por ciento este 2013, de forma que se ha decidido que para este ejercicio será un objetivo flexibilizado, y uniforme para el conjunto de comunidades en el 2014.

Así lo han destacado fuentes conocedoras de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), quienes además han señalado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha recriminado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que el Estado se ha quedado "con una parte muy grande de la tarta" al registrar seis veces más que el objetivo fijado para las comunidades.

Las mismas fuentes han confirmado que Mas-Colell ha destacado, en su intervención en la reunión que no va a "entrar en espectáculos", y ha lamentado que haya primado para 2014 la uniformidad sobre la racionalidad.

"Ministro, se ha quedado con una parte muy importante de la tarta, seis veces más que el objetivo de las comunidades", ha subrayado el consejero en la reunión, en la que además ha recordado que todas las comunidades han hecho sacrificios.

Por último, el consejero ha explicado que en 2014 primará "la uniformidad sobre la racionalidad", ya que se establecerá un déficit para todas las comunidades, y se abandonará la condición flexible que sí se establecerá en 2013.

Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía podrán superar el 1,3% de déficit

El Gobierno ha acordado con las comunidades autónomas que Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Andalucía registren un déficit superior al 1,3% este año, mientras que el resto ajustarán más sus cuentas para cuadrar el objetivo de déficit autonómico que contempla el programa de estabilidad (1,3%).

Tras la reunión, Montoro ha calificado de "inédita" la experiencia y ha dicho que para el año que viene se mantendrá el objetivo común para todas las regiones, situado en el 1%. El objetivo, según el ministro, era fijar los objetivos por comunidades de manera "realista y alcanzable" y teniendo en cuenta las asimetrías del cierre de 2012, a pesar del gran esfuerzo que hicieron todas las regiones.

Han votado en contra de los objetivos asimétricos, Cataluña, Asturias, Canarias y la Comunidad de Madrid, la única región gobernada por el Partido Popular que ha rechazado las cifras diferenciadas. Andalucía, Aragón, Navarra y Extremadura se han abstenido y el País Vasco no estaba presente en el encuentro.

La región que registrará el saldo más elevado este año será la Comunidad Valenciana, que fue también la que registró el saldo más alto el año pasado. Así, tendrá que reducir el déficit desde el 3,45% registrado al cierre de 2012 al 1,60% este año.

A continuación se situará Murcia, que tendrá que dejar su saldo en el 1,59% al cierre del ejercicio, desde el 3,12% registrado un año antes. Andalucía y Cataluña también fueron dos de las regiones que no cumplieron el año pasado (2,04% y 1,96%, respectivamente) y ahora tendrán que dejar sus cuentas en el 1,58%.

A estas cuatro comunidades se suma Baleares, que el año pasado tuvo un déficit del 1,80% y que ahora tendrá que dejarlo en el 1,47%, por encima del 1,3% de media.

Para compensar el margen adicional que han recibido estas regiones, otras tendrán que bajar sus déficit respecto al cierre que registraron el año pasado o mantenerlos en el mismo nivel. Sólo una comunidad registrará más déficit mayor que en 2012: Extremadura.

Este caso, tal y como ha explicado Montoro, es "excepcional" y está "perfectamente justificado" porque la situación de esta comunidad ya fue excepcional en 2012 por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre del impuesto a los depósitos.

La comunidad tendrá así un margen de déficit del 1% frente al 0,70% registrado el año pasado. Según Montoro, la propuesta que ha hecho el Gobierno es la "más acorde" con la realidad porque, de no ser así, anticiparía la reducción del déficit al resto de regiones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE