martes, 12 de diciembre de 2017 05:42
Sociedad

Un nuevo modelo puede predecir el riesgo de cáncer de mama, ovario y útero

|

La probabilidad (riesgo absoluto) de una mujer de desarrollar cáncer de mama, ovario y endometrio (útero) se puede predecir con información fácil de obtener en los factores de riesgo conocidos para estos tipos de tumores, según un estudio realizado por investigadores estadounidenses publicado esta semana en 'Plos Medicine'.

Ruth Pfeiffer, del Instituto Nacional del Cáncer en Bethesda, Estados Unidos, y colegas de otras instituciones en el país, ha desarrollado modelos estadísticos basados en los factores de riesgo de estos tres tipos comunes de cáncer que podrían ayudar a la toma de decisiones clínicas.

Los autores diseñaron estos modelos mediante el uso de la información de dos grandes estudios estadounidenses que incluyeron mujeres de raza blanca, no hispanas, mayores de 50 años, y con la inclusión de factores de riesgo, conocidos comúnmente, como el número de hijos que dieron a luz, el índice de masa corporal (IMC), el uso de anticonceptivos orales, el estado menopáusico y el uso de terapia hormonal para la menopausia.

Los modelos resultantes fueron capaces de predecir el riesgo individual de cada mujer de cada tipo de cáncer: por ejemplo, el riesgo de las mujeres individuales para el cáncer de endometrio calculado usando este modelo varió de 0,5 a 29,5 por ciento en 20 años, dependiendo de su exposición a diversos factores de riesgo.

"Estos modelos predicen el riesgo absoluto de cáncer de mama, de endometrio y de ovario con factores de riesgo que se pueden obtener fácilmente y pueden ayudar en la toma de decisiones clínicas", afirman los autores. Y añaden: "Las limitaciones son la modesta capacidad discriminatoria de los modelos de mama y ovario, y que estos modelos no pueden generalizarse a las mujeres de otras razas".

En un comentario de acompañamiento en el artículo, Lars Holmberg, del Hospital Universitario de Uppsala, en Suecia, y Andrew Vickers, del Centro de Cáncer del 'Memorial Sloan-Kettering', en Nueva York (Estados Unidos), no involucrados en el estudio, apoyan el enfoque del modelo como ayuda para la toma de decisiones clínicas: "Ruth Pfeiffer y colegas presentan modelos de riesgos absolutos y por lo tanto se puede evitar el error común de proclamar un riesgo relativo sustancial como clínicamente relevante sin tener en cuenta el riesgo de fondo".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil