viernes, 29 de marzo de 2024 01:37
Economía

Montoro dice que el compromiso de las CC.AA. con el déficit es "el único discurso que cabe"

|

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles, horas antes de que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar los objetivos asimétricos de déficit para 2013, que "el único discurso que cabe en un día como hoy y el único que se debe escuchar esta tarde" es el del compromiso con la corrección de las cuentas públicas.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández Moya, Montoro ha llegado a decir incluso que "quien se aparte de este discurso está entorpeciendo la salida de la crisis".

"Es un debate de compromisos de reducción del déficit", ha sentenciado el ministro de Hacienda.

Montoro se ha mostrado convencido de que las comunidades autónomas seguirán apostando por esta senda y que el CPFF de este miércoles dará seguridad dentro y fuera de España de que las administraciones españolas están reduciendo el déficit para salir de la crisis.

"Si hoy podemos decir que España está saliendo de crisis y está en un punto de inflexión, si podemos decir que la segunda parte de 2013 será mejor que cualquier pronóstico de hace seis meses, eso se debe a dos cosas: a las reformas estructurales que estamos llevando a cabo y a la reducción del déficit público de naturaleza estructural en todas las administraciones de España", ha sentenciado.

El Gobierno ha convocado este miércoles a las comunidades autónomas para debatir y aprobar el objetivo individualizado de déficit para el próximo ejercicio, un asunto que ha provocado enfrentamiento entre las autonomías que cumplieron con el compromiso adquirido el pasado año y las que no lo lograron.

El reparto del objetivo de déficit que deberá cumplir cada una de las comunidades autónomas este año es el punto más importante del orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que tuvo acceso Europa Press, y que también asignará los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública de cada autonomía para 2014-2016, aunque durante este periodo aún no está decidido si será el mismo para todas o también se permitirán diferencias.

El Ejecutivo y las comunidades ya aprobaron el pasado mes de junio la senda de déficit que deberán seguir las autonomías durante los próximos años, que comenzará con el 1,3 por ciento este ejercicio e irá bajando progresivamente hasta el 0,2 por ciento que tendrán que alcanzar en 2016.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE