domingo, 17 de diciembre de 2017 15:05
Politica

Mas comparece en el Parlament por los presuntos cobros de CDC a cambio de obras públicas

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparece este miércoles en el Parlament para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC, que pudo haber cobrado según el juez 5,1 millones de euros en comisiones de Ferrovial a cambio de concesiones de obras públicas que se disfrazaban de patrocinios al Palau de la Música.

Lo hará a las 11 horas en la comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana después de que el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, cerrase la investigación concluyendo que hay indicios --anotaciones en agendas, datos en ordenadores y declaraciones de testigos-- de que el partido recibió estas comisiones de la constructora.

El 16 de julio, cuando el juez cerró la investigación del 'caso Palau' --casi cuatro años después del registro policial a la institución musical-- CDC aseguró que los indicios no tienen una base sólida, y criticó que el juez asuma las tesis del escrito del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez-Ulled que el partido llegó a calificar de "extraprocesal".

En las agendas del expresidente del Palau, Fèlix Millet y de Gemma Montull --exresponsable de las finanzas de la institución e hija del también imputado, Jordi Montull-- se hallaron apuntes de reuniones periódicas entre Millet, el exdiputado de CDC Jaume Camps, el extesorero del partido ya fallecido Carles Torrent, y del representante de Ferrovial Pedro Buenaventura, según el auto.

En ordenadores del Palau se encontraron documentos con el nombre 'Torrent' referidos a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Barcelona "en el que consta el cálculo de una comisión del 4% sobre la participación de Ferrovial, comisión que se distribuye en un 3,5% para CDC y un 0,5 para Millet y Montull".

Otro documento tenía el epígrafe 'Entregado al Sr. Carles Torrent' y un calendario de pagos de 2002 y 2003; un tercero llamado 'Quadre Ferrovial 29 de abril' recogía pagos entre 2003 y 2008 al también extesorero de CDC Daniel Osàcar y un cuadro de cobros a Ferrovial.

También hallaron dos carpetas en antiguas dependencias del Palau: una con el nombre de Esteve Escuer y otra con el de Jaume Camps "con anotaciones que de manera razonable cabe sospechar referidas a comisiones por obra pública", y documentación sobre concursos públicos a los que Ferrovial concurría en enero y febrero de 2003, entre otros indicios.

CDC no vio indicios suficientes para acusar al partido, ni tampoco los vio Ferrovial, que en otro comunicado aseguró que todas las adjudicaciones se hicieron con procesos legales.

No es lo que cree el juez, que sostiene que Ferrovial abonaba por regla general una comisión del 4% del importe de la obra adjudicada, del que un 2,5% se asignaba a CDC y el 1,5% restante a Millet y Montull por su intermediación (se lo repartían con el 80 y 20% respectivamente).

EL "VERDADERO EXPOLIO"

El presunto desvío de fondos a CDC forma parte del "verdadero expolio" que Millet protagonizó en el Palau de 2003 a 2009, aprovechándose de su poder absoluto en la institución y de la dejación de funciones de control de los órganos que tenían que controlarlo, y que el juez ha cifrado en unos 26 millones de euros.

"Se dedicó a un verdadero expolio de los fondos de las tres entidades, aplicándolos al pago de gastos particulares y privados, apoderándose directamente de los fondos, o destinándolos a pagos a terceros no relacionados con finalidades de ninguna de las entidades", dice el juez.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil