lunes, 23 de octubre de 2017 13:50
Sociedad

El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el momento del siniestro

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El maquinista del tren accidentado el pasado miércoles 24 de julio en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., hablaba por teléfono con personal de Renfe en el momento del accidente, posiblemente un controlador.

Así lo ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) tras el volcado de la información contenida en las cajas negras del convoy. Al respecto, ha indicado que minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol.

Además, del contenido de la conversación y, por el ruido de fondo, las mismas fuentes han apuntado que parece que el maquinista consultaba "un plano o algún documento similar en papel".

LA VELOCIDAD SE REDUJO DE 192KM/H A 153 KM/H AL ACTIVARSE UN FRENO

Las primeras informaciones provisionales extraídas del análisis de las cajas negrasr eflejan que el convoy circulaba en los kilómetros previos al descarrilamiento a 192 kilómetros por hora, pero segundos antes del accidente, fue activado un freno.


Así, se estima que en el momento de la salida de vía, el Alvia circulaba a 153 kilómetros por hora, según los análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren que sufrió el accidente en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

ADIF REVISARÁ PROTOCOLOS Y LA NORMA DE SEGURIDAD

Adif está procediendo a revisar los protocolos y normativas de seguridad de toda la red ferroviaria, principalmente la de aquellos tramos de vía ferroviaria que suponen un tránsito desde la Alta Velocidad y el ancho convencional, similares al trazado próximo a Santiago de Compostela donde el pasado miércoles se produjo el descarrilamiento de un tren Alvia.

Con esta supervisión, los técnicos del ente público buscan "evaluar la situación y la posible implantación de mejoras", según detallaron a Europa Press en fuentes de Adif.

El análisis incluye a todos los sistemas y protocolos de seguridad, con especial énfasis en los tramos que suponen un tránsito entre los sistemas de seguridad ERTMS (European Rail Traffic Management System), instalado en la mayor parte de la red de Alta Velocidad, y el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) implantado en el grupo de las líneas convencionales.

De su lado, en fuentes oficiales de Renfe indicaron a Europa Press que la operadora está a la espera de que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) establezca las causas y, en su caso, realice recomendaciones.

La compañía confirmó que los trenes Alvia como el siniestrado que actualmente cubren el trayecto entre Madrid y Galicia tienen instalado a bordo el sistema de seguridad correspondiente al AVE, el ERTMS, pero que no está activado "porque está en proceso de homologación".

No obstante, las mismas fuentes de la compañía ferroviaria recuerdan que el tramo de vía en que se produjo el accidente no tiene instalado el ERTMS (sistema que debe contar con los correspondientes equipos instalados y operativos en la vía y en el tren), sino el ASFA.

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