viernes, 19 de abril de 2024 17:17
Politica

Beteta avisa al Govern que "no le quedará otra" que someterse a la reforma local

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El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha advertido este lunes al Govern de que "no le quedará otra" que someterse a los principios de la reforma local porque la fijación de competencias por parte del Estado deriva de un título prevalente de la Constitución, que es "superior al Estatut".

"El Consejo de Estado dijo en su informe que había competencia clara del Estado en la fijación competencial porque deriva de un título prevalente de la Constitución, superior al Estatuto de Autonomía", ha recordado Beteta.

Ha añadido que las comunidades autónomas se tendrán que "adecuar" a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que inicia ahora su tramitación parlamentaria tras ser aprobada el viernes pasado en el Consejo de Ministros.

Así ha respondido cuando, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, le han preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, quien anunció que Catalunya no aplicará la reforma de la administración local porque tiene "un rango inferior al Estatut" y dijo que este martes el Ejecutivo catalán aprobará su propia ley municipal.

Por lo tanto, ha señalado, "en Catalunya, como en el resto de España, no les quedará otra que someterse" a unos principios democráticamente sanos que hacen que los ayuntamientos gasten el dinero público en lo prioritario y que los ciudadanos sepan a qué se destina ese dinero.

Beteta ha indicado que el objetivo de la reforma es hacer un reparto más adecuado de las competencias y tener unos ayuntamientos "más eficaces y más eficientes", promoviendo siempre la sostenibilidad mediante la reducción de costes y también la transparencia, por ejemplo publicando el coste efectivo que tienen los servicios prestados por las administraciones locales.

El secretario de Estado ha destacado que durante el último año se ha conseguido que los ayuntamientos ahorren 4.000 millones de euros, las deudas que tenían con proveedores se han reducido en dos tercios y 5.000 gobiernos municipales están en situación de superávit.

Es decir, que el sector local, que tenía "la necesidad de ser modernizado para ser sostenible", ya ha interiorizado la ley y, como consecuencia de las medidas que se han tomado, está saneado, ha concluido.

LOS POLÍTICOS NO VAN A COSTAR DINERO A LOS CIUDADANOS

Sobre la reducción y eliminación de los salarios de los concejales, que aborda esta reforma local, el secretario de Estado ha asegurado que ocho de cada diez concejales no van a "cobrar ni un euro" por parte del Estado, ya que por primera vez la ley lo prohíbe, y que un tercio de los que ostentan este cargo verán reducido su salarios.

De esta manera, ha señalado que antes eran los propios consistorios los que fijaban los salarios públicos y que ahora eso ha cambiado, además ha dicho que se publicará una tabla a través de la que se genera un límite máximo que es el de los alcaldes de Madrid y Barcelona, que cobrarán como un Secretario de Estado y que en función de la población y del presupuesto esto se va reduciendo progresivamente.

En esta línea ha asegurado que los políticos no les van a costar a los ciudadanos porque "van a estar trabajando gratis por el bien común, porque tiene un compromiso con los ciudadanos".

Ha señalado que "esa es la diferencia de carácter que tiene el español con otras personas que se dedican a la vida local, respecto a otros países de nuestro entorno de la Unión Europea".

Además, ha asegurado que de esta manera se garantiza la sostenibilidad y la prestación de los servicios locales "en especial los de proximidad a la asistencia social".

Beteta ha argumentado que le ley de reforma local camina en dos sentidos, el primero es que se favorece la fusión de municipios, manteniendo el número de concejales, pero ejerciendo una gestión económica conjunta en la que sólo habrá un interventor, un secretario, o una sólo sesión plenaria por ejemplo, y recuerda que esta acción está incentivada con el incremento de la participación de ingresos del Estado.

El segundo punto importante que sostiene la reforma es la posibilidad de que los ayuntamientos se gestionen como mancomunidades voluntarias, posibilidad también incentivada con ingresos del Estado para fomentar la "unidad en materia de gestión de gasto o eliminación de municipios de manera voluntaria".

DÉFICIT ASIMÉTRICO NO "A LA CARTA"

El secretario de Estado ha reiterado que en 2014 las comunidades autónomas tienen que llegar al 1% de déficit y que por tanto hay que estar pendiente de que todas ellas reduzcan el déficit a lo largo del 2013 para ir facilitando este tarea de cumplimiento.

Beteta ha recordado que al igual que la Comisión Europea concedió una prórroga de dos años para que España pudiera cumplir con los objetivos de déficit fijados, ahora teniendo en cuenta la situación dispar de las CCAA, se puede fijar un déficit diferenciado pero "no a la carta", para contribuir a que todos cumplan con los objetivos.

Además, ha reiterado que hay cinco Autonomías que están situadas en una cifra "muy superior" al compromiso alcanzado y que por ello el objetivo del Gobierno es trabajar en ellas para que lleguen al cumplimiento.

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