miércoles, 24 de abril de 2024 10:35
Sociedad

El Síndic constata "deficiencias" en el sistema de control de los exámenes de Selectividad

|

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha constatado "deficiencias" en los sistemas de control y los protocolos para la resolución de incidencias durante los exámenes de Selectividad el pasado junio, cuando se registraron errores en varios enunciados.

Tras concluir una investigación de oficio, el defensor del pueblo catalán ha recomendado al Govern que elabore protocolos para las pruebas de Selectividad que permitan evitar errores antes de entregar los exámenes a los alumnos y, en caso de que se produzcan, poder ofrecer una correcta respuesta.

También ha recomendado que se revise y potencie la intervención del servicio de publicaciones del Institut d'Estudis Catalans (IEC) en la corrección lingüística y la impresión de los exámenes para garantizar que la versión final es "del todo correcta".

Ribó destaca que las incidencias en los exámenes fueron fruto de un "error humano", que propició discrepancias entre los enunciados del examen y las pautas de corrección, lo que provocó que se repitiera el examen de Matemáticas, en el que había una ecuación que, en lugar de contener una 'Z' tenía una 'X', lo que generó confusión y quejas por parte de los estudiantes, aunque se les comunicó que se aceptarían las dos opciones porque se podían realizar,

"Los sistemas previstos de control se mostraron deficientes para detectar una error de esta naturaleza", concluye el informe del defensor del pueblo catalán, que destaca que también fue poco adecuado el protocolo actual que debe alertar de errores de este tipo con antelación.

Por ello, Ribó ha pedido al Govern que mejore la gestión de posibles incidencias durante la realización de los exámenes, para asegurar que la aplicación en las aulas de una corrección garantice los principios de "mérito, igualdad y capacidad".

REVISIÓN INICIAL

Debido a la constatación de deficiencias en los sistemas de control previstos y los protocolos para resolver incidencias durante la prueba, el Síndic ha recomendado también que mejore el proceso de revisión de la versión inicial del examen, además de que establezca criterios de nombramiento de los revisores.

También pide que se elabore un protocolo escrito que defina el proceso de revisión que incluya un archivo de correcciones, anotaciones y recomendaciones de los revisores, además de una rendición de cuentas por parte del responsable de la materia ante la Comisión Coordinadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Ribó también sugiere la posibilidad de establecer un registro del teléfono de incidencias, establecer un protocolo que determine que la decisión de corregir un enunciado no recaiga en una sola persona y que se haga un seguimiento de la aplicación si se decide esta corrección en las mismas aulas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE