sábado, 16 de diciembre de 2017 14:11
Sociedad

La Viquipèdia, primera del mundo en lograr la catalogación de "perfecta"

|

La edición en catalán de Wikipedia, Viquipèdia, ha sido la primera del mundo en lograr la catalogación de "perfecta" tras completar con contenidos de calidad los mil artículos que los expertos consideran que debe tener una enciclopedia.

Lo ha explicado a Europa Press el coordinador de voluntarios técnicos de Wikimedia, el catalán Quim Gil, que ha añadido que sólo la edición en ruso ha obtenido también esta catalogación, casi al mismo tiempo que la catalana, mientras que ningún otro idioma del mundo lo ha hecho, ni siquiera las ediciones inglesa y castellana.

"La Viquipèdia cuenta con unos voluntarios excepcionales que proporcionan contenidos de calidad y ofrecen una calidad buenísima", ha valorado Gil, que trabaja en Silicon Valley, donde se encuentra la sede de la fundación Wikimedia, que además de la Wikipedia, aglutina los proyectos educativos de libre acceso Commons y Wikibooks, entre otros.

La edición catalana, creada en marzo de 2001, tiene recopilados en la actualidad más de 400.000 artículos, entre los que se incluyen los mil que le han merecido el título.

Según ha valorado Gil, la Viquipèdia, que cuenta con la sólida plataforma Amical Wikimedia, tiene una calidad y un prestigio "que muchos otros idiomas desearían", y supone una importante herramienta de difusión de la lengua y la cultura catalanas.

Pese a que se trata de una importante plataforma de difusión, Gil ha reprochado a las instituciones culturales catalanas que no faciliten contenidos libres a la Viquipèdia: "No es normal que tenga que ir un voluntario a hacer fotos a una iglesia románica importante de Catalunya para que el artículo tenga documentación gráfica porque la Generalitat no cede imágenes".

AUGE DE LA WIKIPEDIA

La fundación Wikimedia, en la que trabajan 140 personas, se creó tras el auge de la Wikipedia y portales derivados, debido a la necesidad de coordinar voluntarios, garantizar una infraestructura sólida y tener cobertura legal: "No son pocas las personas que quieren denunciarnos por difamación o que se quejan por problemas de autoría".

La Wikimedia se mantiene íntegramente con donaciones, que permiten sostener el presupuesto anual --actualmente de 50 millones de dólares--, lo que permite liberar los contenidos de la Wikipedia de presiones económicas y políticas.

Las donaciones permiten que Wikimedia pueda disponer de más dinero del que sería estrictamente necesario para el simple mantenimiento de la estructura, lo que facilita "poder ir a buscar talento en lugar de esperarlo".

Esto ha permitido que la Wikipedia haya podido alcanzar acuerdos con entidades y instituciones internacionales para enriquecer sus contenidos, algo que en Catalunya se ha traducido, por ejemplo, con alianzas con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y el Institut Català de les Dones (ICD).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil