martes, 17 de octubre de 2017 11:44
Sociedad

El cuidado de los nietos debe ser una actividad "placentera" no una "carga"

|

El cuidado de los nietos debe ser una "actividad placentera" y no una "carga extra" para las personas mayores ya que, según ha asegurado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), esta situación puede provocar, a la larga, problemas de estrés, ansiedad o depresión si los abuelos se ven sobrecargados de actividades y responsabilidades, en detrimento de sus propias actividades.

Y es que, tal y como ha explicado a Europa Press el vicepresidente de la SEGG, Carlos Verdejo, la actual situación económica y la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar de los padres, obliga a que cada vez más familias pidan ayuda a los abuelos para cuidar de los nietos, especialmente en horario extraescolar y en vacaciones. De esta forma, en las últimas décadas, los abuelos han asumido un papel "importante" en la organización y funcionamiento de los hogares, así como en la educación de los más pequeños.

Tal es esta situación que diversos estudios han desvelado que la mitad de los abuelos españoles dedican una media de seis horas al día en el cuidado de los nietos, lo que supone que, en muchas ocasiones, les dediquen más tiempo del que les dedican los propios padres.

Asimismo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los jubilados han pasado a encabezar las cifras de los que más tienen que destinar de su sueldo a vivienda, agua, electricidad y combustible. Por tanto, además de cuidar a los nietos, muchos mayores colaboran en las tareas domésticas, lo que supone un "gran ahorro" en las economías familiares ya que se evitan el pago de servicios como guardería, transporte escolar, comedor, campamentos de verano o servicio doméstico.

AUMENTO DEL PAPEL DEL 'ABUELO BANQUERO'

Además, según ha subrayado el vicepresidente de la SEGG, también ha aumentado el papel del 'abuelo banquero', al que se recurre para llegar a fin de mes, para dar un "empujón" a la hipoteca y, en "menor medida", para cubrir gastos de alimentación y vestido.

En este sentido, Verdejo ha avisado de que una sobrecarga les puede afectar a su "sobrestima" al creer que no son capaces de cumplir con la responsabilidad que se les encomienda y, además, provocarles una "excesiva angustia, preocupación· por si está llevando esa función y actividad que se le encarga en condiciones o no.

"Psicológicamente, los abuelos encuentran una serie de aspectos negativos frente a lo que sería deseable. Por ello, nunca deben rayar los límites que no puedan mantener. Y es que, hay que concienciar a los padres de que aunque los mayores tengan mucho tiempo libre no se les puede privar de él porque siguen siendo personas que tienen derecho a disfrutar y a sacarle partido a la vida y, por tanto, no son un objeto al cual se le puede recurrir para cubrir una serie de vacíos familiares", ha recalcado el experto.

Ahora bien, el especialista en Geriatría ha recordado los beneficios que tienen las relaciones intergeneracionales, ya que los abuelos se sienten "más vivos, útiles y combaten la soledad" cuando están con sus nietos y los pequeños descubren "tradiciones y nuevas aficiones".

"Cuidar de los niños mejora el estado de ánimo de las personas mayores, su estimulación cognitiva, su actividad física y la capacidad para aprender cosas nuevas", ha asegurado la médico de Familia de la Fundación Vianorte-Laguna, Yolanda Zuriarraín Reyna.

LOS ABUELOS DEBEN APRENDER A DECIR "NO"

Por otra parte, la Sociedad ha elaborado un decálogo en el que recomienda a los abuelos aprender a decir "no" ante las tareas en las que no se vean capaz de hacerlas o si tienen otros planes o compromisos. Además, les ha aconsejado no sobrecargarse de labores, no descuidar su salud y establecer con sus hijos unas reglas básicas.

Del mismo modo, la SEGG ha subrayado la importancia que tiene que los mayores se reserven su propio espacio y tiempo, realizando sus actividades preferidas; que se mantengan en buena forma física; que no se sientan culpables si no son capaces de realizar tareas como las de antes; y que intentan hacer actividades con sus nietos que "reconforten" a los dos.

"Debes pensar también en tí a la hora de planificar actividades como, por ejemplo, llevar a tu nieto a un parque de atracciones puede ser demasiado inadecuado y estresante para tí, pero en cambio un paseo por el parque o unos juegos de mesa pueden resultar estupendos para pasar una tarde", señala el decálogo de la SEGG.

Por último, la organización ha abogado por el establecimiento de límites por parte de los abuelos a los nietos y de que los mayores intenten ver el lado positivo de las cosas y saquen partido a las experiencias vividas junto a sus nietos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil