jueves, 17 de agosto de 2017 19:36
Sociedad

Gro Harlem Brundtland y Malala Yousafzai reciben el 25 Premio Internacional Catalunya

 

|

La exprimera ministra socialdemócrata de Noruega Gro Harlem Brundtland y la estudiante paquistaní que sufrió un atentado a manos de los talibanes, Malala Yousafzani, reciben este viernes a las 19.00 horas de manos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el 25 Premio Internacional Catalunya.

El galardón, que ya fue anunciado en mayo, quiere reconocer "la determinación y el coraje en la defensa de los derechos humanos" de las dos mujeres, ha recordado la Generalitat en un comunicado, que ha escogido a las premiadas entre 166 candidaturas de 54 países.

Durante el cuarto de siglo de trayectoria de este galardón --dotado con 80.000 euros y una escultura obra de Antoni Tàpies--, se han reconocido a 29 personalidades entre los 1.300 nombres propuestos por 1.500 instituciones de todo el mundo, y el último año recayó en el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

El premio, creado en 1989, reconoce anualmente a las personas que han contribuido decisivamente con su trabajo a desarrollar los valores culturales, científicos y humanos alrededor del mundo.

Brundtland (Oslo, 1939) fue primera ministra de su país en tres ocasiones --la primera de ellas, en 1981, la convirtió en la persona más joven en ocupar el cargo-- y estaba en la isla de Utoya en julio de 2011, cuando asesinaron a 77 personas en un campamento de verano de las juventudes socialdemócratas noruegas.

La exprimera ministra, también pediatra y la primera mujer directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1998 y 2003, ha impulsado medidas contra el tabaquismo y ha defendido las nuevas fuentes de energía ante la dependencia de los combustibles fósiles, además de recibir premios como el Delfos de la Fundación Onassis y el Indira Gandhi.

La otra premiada, Malala Yousfzai, nacida en 1997, se ha convertido en una activista en defensa de la educación de los niños y niñas en todo el mundo, después de que los talibanes la intentaran matar en octubre de 2012 cuando volvía a su casa desde el colegio.

Con solo 12 años escribió un blog sobre sus experiencias y, junto a su padre, participó en un documental sobre las dificultades de muchas niñas y mujeres para ser escolarizadas en áreas de Pakistán, mientras que grupos afines a los talibanes han mantenido sus amenazas.

El presidente delegado del jurado del premio, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, destacó cuando anunció sus nombres que ambas premiadas son mujeres que tienen en común "haber estado en el punto de mira" en atentados.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil