martes, 24 de octubre de 2017 05:47
Politica

La Diputación de Barcelona reclamará en los Tribunales los 167 millones que le debe la Generalitat

|

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves por unanimidad interponer un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por el incumplimiento del Govern en la devolución de 167 millones de euros que el ente provincial prestó a municipios de su ámbito, en lugar de la Generalitat, en base a un convenio entre ambos , aprobado en marzo del año pasado.

El convenio en cuestión es el Plan Extraordinario de Asistencia Financiera Local, que la Diputación utilizó para avanzar a los ayuntamientos parte de lo que les adeuda la Generalitat --550 millones, a finales de 2012--.


La Generalitat se comprometió a devolver este dinero antes de que acabara el año pasado, pero a finales de diciembre la Diputación le aplazó el plazo para hacerlo indefinidamente.


Desde el gobierno de la Diputación, Carles Rossinyol (CiU) ha valorado que el convenio no se firmó para sacar de apuros al Govern, sino para "solventar un problema grave de tesorería" a los consistorios, y ha asegurado que para compensar este avance hace meses que la Diputación no paga las deudas que tiene con la Generalitat, como hace con muchos ayuntamientos.


Àlex Mañas (ICV-EUiA) ha valorado la actitud del Govern como una deslealtad institucional; Alberto Villagrasa (PP) ha felicitado al presidente de la Diputación, Miquel Esteve (CiU), y Rafel Roig (PSC) ha lamentado que se haya tenido que llegar al extremo de presentar un recurso administrativo.


Por su parte, Jordi Portabella (ERC) ha argumentado que los acuerdos se deben cumplir, pero que el Estado también debe hacer frente a sus impagos reiterados.


Antes del inicio de la sesión plenaria, los diputados han guardado un minuto de silencio como muestra de conduelo por las víctimas del accidente ferroviario que se produjo este miércoles en Santiago de Compostela.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil