lunes, 23 de octubre de 2017 04:32
Politica

El Pleno del CGPJ estudia hoy la sanción que van a imponer al juez del "caso Blesa" y el TSJM si admite la querella contra él

|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se celebra este jueves incluye en su orden del día la propuesta de si Comisión Permanente para sancionar con 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros al juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, "instructor del 'caso Blesa' por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios.

Además, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se encuentra deliberando también este jueves sobre la admisión a trámite de la querella presentada por la Fiscalía contra este magistrado por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la propiedad individual en relación con sus actuaciones en el denominado 'caso Blesa' contra el expresidente de Caja de Madrid, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.


Por lo que respecta al expediente disciplinario, que no tiene nada que ver con el "caso Blesa", la sanción propuesta por la Permanente es menos dura que la defendida por el instructor de expediente disciplinario, el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) Álvaro Domínguez, quien había interesado 21 meses de suspensión y una multa de 2.000 euros.


El Pleno puede variar la propuesta de la Permanente, aunque lo más probable es que la confirme, según fuentes de este órgano consultadas por Europa Press.


Precisamente el pasado 4 de julio el Tribunal Supremo rechazó admitir a trámite una denuncia por prevaricación que e instructor del "caso Blesa" había presentado contra el instructor Domíngez y la fiscal encargados de su expediente disciplinario.


Las sanción que se estudia el Pleno del Consejo responde a la comisión por el juez Silva de dos faltas de carácter muy grave (una suspensión por 4 meses y otra por 7 días) y una grave, que conlleva multa.


Las primeras lo son por "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones -prevista en el artículo 417.15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado -artículo 417.9 de la misma Ley- mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de desconsideración al Ministerio Fiscal.


Silva Pacheco acumula un nutrido historial disciplinario desde 1994, cuando fue suspendido tres meses de sus funciones por retrasos en su juzgado de entonces, el número 1 de Instrucción de San Roque, en Cádiz.


QUERELLA PENDIENTE DE ADMISIÓN


La querella que se está estudiando también este jueves se presentó la semana pasada al encontrar la Fiscalía presuntamente irregulares varias de las decisiones adoptadas por el juez Silva en el marco de la investigación a Miguel Blesa por la presunta concesión irregular de un crédito a Gerardo Díaz Ferrán y la compra del City National Bank de Florida, entre ellas la de enviarle a prisión incondicional el pasado 5 de junio.


Fuentes del TSJM han señalado que la deliberación sobre la admisión o no de la misma ha comenzado esta mañana, aunque no se espera que la decisión al respecto se conozca hoy.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil