lunes, 11 de diciembre de 2017 06:55
Sociedad

El 99% de núcleos en entornos forestales, sin plan de autoprotección

|

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO-AESPI) alerta de que el 99% de los núcleos en entornos forestales no disponen de ningún plan de autoprotección contra fuegos desatados en su entorno.

Esta ha sido una de las conclusiones de la primera reunión del Foro de Seguridad contra Incendios Forestales en Áreas de Interfaz Urbano-Forestal que constituyó recientemente la organización.

En esta asamblea inaugural, han participado dos ministerios (de Agricultura y Fomento), asociaciones de bomberos, laboratorios de ensayo del fuego, expertos independientes y empresas desarrolladoras de sistemas de lucha contra incendios forestales.

Entre las conclusiones, destaca que "no se cumple" la legislación que obliga a tomar medidas de protección en estos nucleos como la directriz de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales, la ley de Montes o la Norma Básica de Autoprotección, entre otras.

A juicio de la asociación, esto se debe a la "falta de medios, la desidia o las dificultades derivadas de la propiedad privada, que impide o dificulta realizar franjas de separación perimetrales o el acceso de los equipos de extinción".

Por todo ello, cree necesario un cambio de legislación para que refuerce las medidas de protección de los edificios cercanos a bosques y se incluya en el Código Técnico de la Edificación. Finalmente, pide que estas medidas se acometan con "urgencia".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil