viernes, 29 de marzo de 2024 10:55
Sociedad

Desarticulado el entramado de blanqueo de dinero de los Ángeles del Infierno en España

|

El entramado de blanqueo de dinero de los Ángeles del Infierno en España ha sido desarticulado en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la que han sido detenidas 25 personas, todas en las Islas Baleares y entre ellas el líder de esta organización motera en Alemania y Europa.

En esta operación, desarrollada con la colaboración de INTERPOL, EUROPOL, EUROJUST y las autoridades de Alemania, Austria y Países Bajos se han practicado 30 registros, según han informado este miércoles en un comunicado la Policía y la Guardia Civil.


En dichos registros, los agentes se han incautado de una escopeta recortada, armas antiguas, pistolas detonadoras, un revólver y una pistola, varias armas blancas, una defensa eléctrica, diez automóviles, cuatro motocicletas de alta gama, embarcaciones, cerca de 50.000 euros, numerosas joyas y diversas cantidades de cocaína, marihuana y anabolizantes.
A los 25 detenidos, entre los que se encuentran los máximos responsables de los Hell's Angels Motorcycle Club (HAMC) en Mallorca, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, extorsiones, amenazas y coacciones, blanqueo de capitales, delitos relativos a la prostitución, encubrimiento y estafa.


ALTO NIVEL DE VIDA


La mayoría de los Ángeles del Infierno investigados en España contaban con antecedentes delictivos y mantenían un alto nivel de vida, con propiedades de gran valor económico a nombre de testaferros.


El máximo dirigente en Europa de los HAMC controlaba las actividades del grupo desde Baleares, donde poseía una finca valorada en 2,5 millones de euros y donde el club internacional de moteros también pretendía invertir para la construcción de un circuito de Fórmula 1.


Los miembros de los HAMC se dividen en "capítulos" diseminados en cerca de 40 países en los cinco continentes. En el caso de España se encontraban afincados en Mallorca por su situación geográfica y la presencia de ciudadanos extranjeros, potenciales víctimas de sus prácticas de extorsión.


VIOLENCIA


Las actividades criminales investigadas en España van desde un homicidio en grado de tentativa hasta blanqueo de capitales, tráfico de drogas y de armas, delitos relativos a la prostitución, extorsiones, atentado contra agente de la autoridad, apropiación indebida, amenazas, coacciones, robo con violencia, extorsión y detención ilegal.


A lo anterior hay que sumar la tenencia ilícita de armas, habitual entre los investigados dada su disposición a la violencia y al uso de armas blancas y de fuego. La violencia era usada tanto para cometer ciertos delitos dentro de su abanico conductual como para enfrentarse a otras organizaciones rivales.


La operación ha permitido desmantelar el entramado de empresas y negocios fraudulentos que servían para cometer blanqueo de capitales y otros delitos.


En el verano de 2010, 20 integrantes de otra banda motorista fueron detenidos en Mallorca por delitos de desórdenes públicos y lesiones con arma blanca. En menos de 24 horas se habían trasladado hasta la isla desde diferentes puntos de España y Alemania para vengar una agresión por uno de sus miembros.


La Policía se incautó entonces de 23 armas de diferentes tipos, como machetes y cuchillos de grandes dimensiones, varias defensas metálicas extensibles, una pistola eléctrica y barras de hierro.


FALSIFICACIONES Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES


Además, los HAMC contarían con un grupo de falsificación de documentos como pasaportes, cartas de identidad y permisos de conducir. Este grupo de especialistas se ubicaría en Bulgaria, país desde el que proveerían de documentación falsificada a otros "capítulos" en Europa para ocultar los antecedentes delictivos de la mayoría de los integrantes de la organización y obstaculizar el trabajo policial y judicial.


Una importante fuente de ingresos del grupo provenía de la explotación sexual de mujeres en distintos clubes de Alemania. Las víctimas eran obligadas a prostituirse bajo amenazas y coacciones e incluso llegaban a utilizarlas como personas interpuestas en trámites administrativos como la titularidad de empresas o bienes. A veces, eran las propias víctimas las que transportaban hasta España los beneficios en metálico obtenidos del ejercicio de la prostitución en Alemania.


Otra de las vías de obtención de dinero consistiría en la práctica de extorsiones (también cobro de deudas o "consecución" de inversiones o propiedades), principalmente a ciudadanos extranjeros.


Las víctimas se sentían muy intimidadas por el carácter violento y agresivo de los extorsionadores (algunos de ellos expertos en artes marciales), quienes llegaban a solicitar un pago inicial de 420.000 euros.


A las amenazas en persona habría que sumar las comunicaciones a través del correo electrónico, mediante el que enviaban a familiares de la víctima dossieres fotográficos que recogían los hábitos de vida de los mismos en otros países europeos como Alemania o Países Bajos.


MILLONARIAS INVERSIONES DE DINERO NEGRO


Los ingresos obtenidos con las diferentes actividades delictivas eran blanqueados por "capítulos" en otros países. En el caso de España, los HAMC pretendían invertir una importante cantidad proveniente de las actividades en Turquía y Alemania para la construcción de un circuito de Fórmula 1 en Mallorca.


Las operaciones de blanqueo de capitales eran realizadas a través de un entramado de empresas a nombre de testaferros, que también eran usados para figurar como supuestos propietarios de distintos bienes, como una finca en Lloret de Vistalegre (Mallorca) valorada en 2,5 millones de euros y cuyos propietarios reales serían el líder de los HAMC en Europa y un colaborador.


La investigación, de dos años de duración y que continúa abierta, ha sido desarrollada conjuntamente por agentes del Servicio de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Islas Baleares y de la Unidad Central Especial (UCE-3), y del Grupo de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Islas Baleares de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía alemana, EUROPOL, EUROJUST e INTERPOL.


Las diligencias están a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE