viernes, 29 de marzo de 2024 12:19
Sociedad

Médicos, personal de enfermería y profesionales no sanitarios piden suprimir las patronales de la XHUP

|

Médicos de Cataluña (MC), el Sindicato de Enfermería de Cataluña (SATSE), la Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC), la Confederación General de Trabajadores (CGT), el Sindicato de Sanitarios de Cataluña (SSC), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC), la Federación de Asociaciones Profesionales de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña (FAPIC) y la Coordinadora Laboral de Centros Sanitarios de Cataluña han presentado este miércoles, en rueda de prensa, un manifiesto conjunto  en el que piden "suprimir" las patronales de la red sanitaria concertada (XHUP), Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).

De esta manera se quiere "negociar directamente con la Generalitat"las nuevas condiciones laborales de los 50.000 trabajadores, después de que el pasado 7 de julio decayera el último convenio colectivo vigente, en virtud de la reforma laboral aprobada El año pasado por el gobierno español.

Las nueve organizaciones consideran que la "intermediación" de las patronales genera un "despilfarro de recursos" que no llegan nunca a la asistencia y una "reducción de la eficiencia del sistema", mientras se suceden los recortes en los servicios y en las nóminas de los trabajadores de la XHUP. "No estamos dispuestos a seguir financiando las empresas con nuestras retribuciones y, aún menos, los salarios de los intermediarios y de sus asesores", denuncian en el escrito.

Las formaciones señalan que este escenario ha desencadenado el "fracaso" de las negociaciones para la renovación del convenio de la XHUP (ver cronograma anexo) y, en espera de que se abra una vía de negociación directa con la Generalidad como proveedor de la financiación sanitario, reclaman que "provisionalmente" se mantenga el último convenio colectivo vigente.

Asimismo, exigen al Gobierno "mantener e incrementar" de manera progresiva los presupuestos sanitarios y "restablecer" los servicios reducidos o cerrados desde el inicio de los recortes del año 2010.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE