jueves, 28 de marzo de 2024 16:06
Politica

Homs  prioriza el diálogo con el Estado

|

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha destacado este martes que antes de poner fecha a la celebración de una eventual consulta de autodeterminación en Catalunya, hay "trabajo previo" que debe hacerse.

"Hay una cosa más importante, que es hacer todo el trabajo previo, del que hay mucho", y que pasa por tratar de alcanzar acuerdos con el Estado y con el máximo número posible de partidos catalanes, ha señalado Homs, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.


"Respecto a la fecha de la consulta, la posición del Govern es que cuantos más seamos a la hora de tomar esta decisión, mejor", ha destacado Homs.
Estas palabras del portavoz llegan el día después de que el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, abogase por la posibilidad de celebrar la consulta soberanista durante el segundo semestre de 2014, un plazo que respeta el pacto de gobernabilidad alcanzado entre CiU y ERC.


Según Homs, en vez de fechas, las prioridades ahora deben ser dos: por una parte, lograr que la consulta sea una decisión tomada por una amplia mayoría, y por otra, tratar de establecer "algún tipo de un diálogo" con el Gobierno central, objetivo por el que pondrá "toda la carne en el asador".


"Nos dimos el tiempo en el que estamos ahora para intentar" ambos objetivos: el máximo consenso en Catalunya y abrir el diálogo con el Gobierno central, para lograr acercar posiciones y alcanzar acuerdos.


Homs ha recalcado que esta voluntad de acuerdo se expresará este mismo mes de julio, en la carta que enviará el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde se hará una petición formal y por escrito de la consulta que anhela el Govern.


En esta carta, se adjuntarán los primeros informes que haga el Consell de Transició --órgano que asesora al Govern en autodeterminación formado por catedráticos y expertos--, que deben estar listos en los próximos días.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE