jueves, 28 de marzo de 2024 15:14
imported

Paro, 'derecho a decidir' y tasas universitarias marcarán el pleno sobre juventud

|

El paro juvenil, el 'derecho a decidir', las tasas universitarias y un eventual adelanto de la edad mínima para ejercer el derecho a voto son los asuntos que marcarán el pleno extraordinario sobre juventud que arranca este miércoles en el Parlament y terminará el jueves.

En un comunicado, el Parlament ha informado que la finalidad de este pleno es "diagnosticar los efectos que tiene la crisis económica sobre este colectivo (...) y proponer un plan de choque en contra del paro juvenil".

Tras la intervención de los grupos con representación en la cámara, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hará una intervención, sin límite de tiempo, aunque puede ceder la palabra a un conseller, y luego intervendrán los grupos de mayor a menor, cerrando CiU.

En la tarde de este miércoles, la mesa admitirá a trámite las propuestas de resolución de los grupos, que podrán transaccionarse hasta las 9.00 y las 10.00 horas del jueves, y sobre las 13.00 horas habrá el debate y aprobación de las conclusiones del pleno.

Todos los partidos han coincidido este martes en expresar su voluntad de consenso de cara al pleno extraordinario.

Tanto CiU como ERC han resaltado este martes que van de la mano la 'agenda nacional' con las políticas sociales: "Son dos caras de la misma moneda", ha sostenido la diputada de ERC, Marta Rovira.

Marta Pascal (JNC) ha destacado que CiU afronta este pleno con la "mano tendida" y ha confiado en que no sea un brindis al sol, mientras que el diputado democristiano Roger Muntañola (UJ) ha destacado que el de este miércoles será un pleno histórico.

Tanto ICV-EUiA como el PSC han asegurado que quieren pedir en el pleno de este miércoles la supresión de las tasas universitarias y a los ciclos formativos, ayudas para el colectivo para evitar que la emigración sea la única salida para los jóvenes y la recuperación de ayudas como la Renta Básica de Emancipación.

"Este Govern es un lastre para los jóvenes: los deja en la cuneta y se da a la fuga, quizás hacia Ítaca. Mientras unos hablan de 'derecho a decidir', otros hablamos del derecho a poder trabajar", ha afirmado el portavoz del PP en la cámara catalana, Enric Millo.

En esta línea, la diputada de C's Inés Arrimadas ha manifestado que los jóvenes no pueden ser "rehenes de la deriva separatista del Govern" y ha lamentado que se centre en la separación y la ruptura y no en medidas concretas que den respuesta a los problemas de los jóvenes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE