jueves, 28 de marzo de 2024 11:58
Sociedad

Ferran Adrià será el pregonero de la fiesta de La Mercè de Barcelona

|

El laureado cocinero Ferran Adrià será el pregonero de la Fiesta Mayor de Barcelona, La Mercè, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre, mientras que el cartel --un 'gegant' (gigantón) volador-- lo ha diseñado el artista Joan Fontcuberta, ha anunciado este martes el alcalde, Xavier Trias.

Adrià (L'Hospitalet de Llobregat, 1962), que pilotó el restaurante de elBulli, trabaja ahora en la puesta en marcha de elBulli Foundation, que acogerá dos proyectos desde 2015: la transformación de elBulli en centro experimental y la Bullipedia, archivo sobre la historia de la cocina.

En su presentación, Adrià ha afirmado que ser pregonero es un reconocimiento "para todos los restauradores de Barcelona", y ha ironizado que le hubiese gustado hacer la cena y la comida de toda La Mercè, pero los barceloneses pueden disfrutar de sus restauradores.

Frente a artículos en los que últimamente parece que la alta cocina se está muriendo, Adrià ha destacado que había demasiados restauradores en la Fórmula 1 de la cocina en la ciudad, pero gracias a ello también dispone "de la restauración media de las mejores del mundo".

Ha subrayado que en la capital catalana los cocineros lo quieren hacer bien y cada vez más a un precio accesible para los barceloneses, y que les toca dar "optimismo" y ellos pueden porque dan felicidad, y ha subrayado la importancia para el país de la restauración y de cuidar el turismo.

En cuanto al cartel de Fontcuberta (Barcelona, 1955) --cuyo trabajo artístico se ha centrado en la fotografía--, es una imagen muy dinámica de un 'gigante' sobrevolando los terrados y azoteas de la capital catalana como si fuese el superhéroe de ficción Superman.

La inspiración le vino con su nieta, que cumplirá cuatro años en agosto, y que le enseñó la canción popular de 'El gegant del pi', que también se refiere al de la ciudad, y al mismo tiempo se estaba preparando la último film de Superman, 'El hombre de acero'.

Con su creación ha tratado de convertir al 'gegant' de la ciudad en un superhéroe volador que pueda partir de plaza de Catalunya, ahuyentar las palomas y alegrar a todos la fiesta: "Es un cartel que dará alegría, buen rollo, positividad, que nos hará sonreír".

TRIAS: "REFERENTES DE PAÍS"

Trias ha destacado que han buscado a dos personas que son "grandes creadores y referentes para la ciudad y el país", y ha recordado que La Mercè de este año estará estrechamente ligada a la conmemoración del tricentenario del asedio de 1714, con Viena (Austria) de ciudad invitada.

El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, ha destacado que el cocinero es de los mejores que puede explicar Barcelona hoy, reúne los valores de la innovación y creatividad que promueve la ciudad, y responde a la mirada de los barceloneses no nacidos en la ciudad.

SE MANTIENE EL PRESUPUESTO

En cuanto a la fiesta, ha destacado que como ya viene siendo habitual la cultura popular y tradicional serán protagonistas, y que el Presupuesto es casi idéntico al del año pasado --3.168.000 euros frente a los 3,2 millones de 2012--, con una diferencia: habrá un día más de fiesta.

Tras la presentación, que ha contado con representantes de los grupos municipales, el líder del PP, Alberto Fernández, ha comentado con los medios que es un cartel innovador pero al mismo tiempo refleja la "tradición y el espíritu" de la fiesta de La Mercè.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE