viernes, 26 de abril de 2024 12:50
Economía

El Govern abonará este mes los ingresos de la tasa turística a los ayuntamientos

|

La Generalitat abonará a finales de este julio los ingresos recaudados durante los cinco primeros meses de implantación de la tasa turística que corresponden a las administraciones locales, ha informado a Europa Press la Conselleria de Empresa y Empleo.

Entre noviembre del año pasado y marzo, la tasa ha recaudado 8,4 millones de euros, y de este importe, el 30% se destina a las administraciones locales y el 70% restante lo gestiona el Govern a través del Fondo para el Fomento del Turismo.


En los cinco primeros meses de aplicación, la distribución territorial de la recaudación se ha repartido de forma que la ciudad de Barcelona concentra el 63%, la provincia de Barcelona un 13%, Girona un 11%, Tarragona un 6%, Terres de l'Ebre un 1%, Lleida un 2% y Val d'Aran un 4%.


Por tipología de establecimiento, los hoteles se han hecho con un 86%, los apartamentos turísticos un 6%, los establecimientos de turismo rural un 3,5%, los campings un 2% y otros formatos el 2,5% restante.


La previsión del Govern para este año es recaudar unos 42 millones de euros y llegar a los 80 con el afloramiento de la oferta turística sumergida, como apartamentos turísticos no regularizados.


COMPLICACIONES


La segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha reconocido esta semana en la comisión municipal del ramo que se ha dado "una complicación" que ha evitado que los ayuntamientos hayan cobrado lo que les corresponde de la tasa turística.


"Se ha demorado más de lo previsto", ha admitido, y el problema ha sido que las cadenas hoteleras han transferido lo que han cobrado de la tasa sin diferenciar por territorios, lo que ha imposibilitado aportar a cada zona lo que le corresponde en función de lo recaudado en ella.


Recasens ha agregado que en el reglamento no estaba suficientemente especificado, y mejorará el mecanismo: lo cobrado en noviembre y diciembre de 2012 debería haberse transferido a los municipios el 20 de marzo, y lo recaudado en el primer trimestre, a 20 de junio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE