jueves, 28 de marzo de 2024 20:55
Sociedad

Los chubascos y tormentas seguirán este fin de semana en el noreste

 

|

Los chubascos y tormentas afectarán este fin de semana al cuadrante noreste y extremo norte peninsular y las temperaturas serán "altas y veraniegas, incluso en el norte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado a Europa Press que las temperaturas subirán, sobre todo en el centro y sur de la Península y en el extremo norte, pero esto será un momento de "transición" porque el domingo volverán a bajar en la mitad oeste de la Península y se prevén tormentas en la zona centro.

Además, ha explicado que esta situación se debe a la entrada de una "onda", que es un sistema frontal muy debilitado. Se trata de una perturbación débil en altura que sumado al calor de las capas bajas de la atmósfera provoca inestabilidad y tormentas y un descenso de los termómetros. Asimismo, esto dejará que entre más aire del Atlántico que "aliviará el calor", por lo que según Lomas, la semana que viene no se esperan temperaturas por encima de lo normal.

De este modo, ha apuntado que, de forma general, de lunes a viernes las temperaturas serán normales y el subirán respecto al domingo, pero el martes volverán a descender y así se mantendrán el resto de la semana, sobre todo en las vertientes Atlántica y Cantábrica.

En cuanto a las precipitaciones, el portavoz de la AEMET ha indicado que alternarán de un día a otro ya que este sábado no se esperan lluvias en el extremo norte, pero el domingo "se estropeará el tiempo".

De forma general, ha dicho que este mes de julio en la mitad sur las temperaturas están siendo por encima de lo normal, excepto en las zonas cercanas al mediterráneo; en Andalucía normales, en la zona centro y meseta sur, mientras que en la mitad norte de Castilla y León y Cantábrico los termómetros son superiores a lo normal en el mes de julio respecto al periodo de referencia 1971-2000.

Respecto a las precipitaciones, Lomas ha apuntado que el mes de julio está siendo muy húmedo en zonas de Castilla y León, mientras que en otras áreas las lluvias están siendo normales o por debajo de lo normal.

BALANCE HÍDRICO

De este modo, el portavoz de la AEMET ha agregado que los próximos diez días se esperan tormentas pero no afectarán de forma importante al balance hídrico ya que la precipitación cae en lugares concretos y no de forma generalizada.

En este sentido, ha precisado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013) ha llovido en España un total de 731 litros por metro cuadrado, lo que representa un 28 por ciento más que el valor medio normal, que son 569 litros por metro cuadrado, hasta el 16 de julio.

Finalmente, ha dicho que hay un superávit del 50 por ciento de lluvias en el Alto Ebro, interior sur y sureste de la Península, mientras que ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal en las islas orientales de Canarias (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE