jueves, 18 de abril de 2024 03:00
Politica

Hacienda presenta al juez su informe aclaratorio sobre los errores en torno a la Infanta

|

La Agencia Tributaria de Catalunya ha entregado este miércoles al juez instructor del caso Nóos, José Castro, el informe que aclara el anterior elaborado el pasado 13 de junio, que atribuía a la Infanta Cristina la venta de 13 fincas por valor de 1,43 millones de euros, tras la compra del palacete de Pedralbes.

Cabe recordar que en un auto emitido el pasado 25 de junio, Castro pidió este informe, con el fin de que la Agencia Tributaria corrigiera aquellos extremos en los que advirtiese que no se ajustan a la realidad y "explicando de manera comprensible y documentada las razones a que obedece la disparidad".

Además, el magistrado solicitó que Hacienda aclarase por qué en su anterior informe no se hacía eco, sin embargo, de la venta en un porcentaje determinado de un piso, un aparcamiento y un trastero en la Avenida de Pedralbes número 55 de Barcelona.

Asimismo, pidió que se informe si se ha iniciado alguna actuación inspectora o de comprobación en relación con esas supuestas transmisiones que se atribuían a la Infanta, "tanto en orden de determinar un supuesto incremento patrimonial, como para esclarecer el origen de esas propiedades que supuestamente transmitía de lo que, en su caso, se remitirá testimonio".

INFORME "ERRÓNEO" DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Cabe destacar que el informe de la Agencia Tributaria del pasado 13 de junio, que el Ministerio de Hacienda lo achacó a un "error" por confundir el DNI de la Infanta Cristina con otro DNI, revelaba que la hija del Rey vendió fincas y tierras que poseía en la provincia de Alicante, Ciudad Real y Barcelona por un valor total de 1.435.603 euros entre los años 2005 y 2006, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de la ciudad condal.

En lo referido a bienes inmuebles, el informe señalaba que de la información aportada por notarios y registradores no se deduce la existencia de transmisiones el periodo 2002 a 2004 y tampoco desde 2007 a 2012.

Las ventas se concentran entre 2005 y 2006, poco después de que adquiriera junto con su marido, Iñaki Urdangarin, el inmueble de Pedralbes en Barcelona, en octubre de 2004.

Así, en febrero de 2005 constan dos ventas en la zona de la Playa de San Juan de Alicante: una por valor de 162.283 euros y otra por 6.000 euros.

A finales de ese año, según indicaba, en el mes de noviembre, se registraron hasta cinco ventas de diferentes fincas ubicadas en Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real).

Concretamente, vendió propiedades por 910 euros (finca denominada Lavaderos), 5.725 euros (Los Pocillos), 2.636 euros (Lomillas), 46.500 euros (finca en la Calle Los Carros) y 843 euros (Cerro de la Cruz).

El año siguiente, en 2006, el informe refleja que Doña Cristina vendió en marzo de 2006 una propiedad en Calella (Barcelona) por 450.000 euros y otras cinco en Pilar de la Horadada (Alicante) ese mismo mes, unos días más tarde.

Estas últimas, según el informe, son las que más ingresos le reportaron. Vendió concretamente por valor de 296.966 euros la finca denominada La Almazara y por 253.340 otra que aparece registrada con el nombre Los Villenas.

Las tres restantes fueron más baratas, aparecen reseñadas con un precio de transmisión de 10.570 euros la finca Los Veras o Almazarica; por 50.830 euros otra también en la zona La Almazara y una última por 149.000 euros una última reseñada igualmente en Los Villenas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE