lunes, 23 de octubre de 2017 15:35
Cultura

El aumento del IVA cultural provoca 12 millones de pérdidas anuales al sector musical, según un estudio

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El aumento del IVA cultural hasta el 21% provoca unas pérdidas económicas para la industria musical en directo de 12 millones de euros al año, según recoge la XII edición del anuario de la música 2013, elaborado con la colaboración del Grupo Enderrock y que utiliza estudios recientes del barómetro de la comunicación y la cultura de Catalunya.

El presidente de la Asociación profesional de representantes promotores y mánagers de Catalunya (ARC), Jordi Gratacós, ha asegurado que la música en vivo sufre "una herida de muerte", como demuestra que los conciertos en España han caído un 27% respecto al año pasado.

Gratacós ha exclamado que "la subida del IVA es una fuerte bofetada", y ha puntualizado que las pérdidas de 12 millones no incluyen los datos relativos a las actividades asociadas a los conciertos que finalmente no se celebran, añadiendo además que tampoco pueden recoger el impacto emocional de dichas cancelaciones.

La facturación de la industria musical en directo ha caído entorno a un 5% durante los cuatro primeros meses de la aplicación del nuevo tipo impositivo en 2012, con una previsión que en el 2013 llegue a un 17% de decaída, lo que en números absolutos representa un descenso de 124 a 90 millones de euros.

El estudio también muestra el declive de 5 millones de espectadores en conciertos celebrados en España de septiembre a diciembre del 2012, un periodo en el que la recaudación total ha disminuido un 27% con una perdida de 26 millones.

Sólo Dinamarca supera a España en el tipo impositivo del IVA cultural (25%) y países como Grecia, Holanda y Francia bajaron el impuesto al darse cuenta del error que habían cometido, ha asegurado Gratacós.

En Catalunya el 10% de la población escucha música en catalán, antes era un 4,8% y el género que más gusta es el pop rock con un consumo de 72% de la población, según recoge también el anuario.

Aunque no todo ha sido declive, la industria discográfica catalana ha crecido, sobre todo gracias al aumento de la venta digital que cada vez está más presente.

El director editorial del Grupo Enderrock, Lluís Gendrau, ha destacado que "el micromecenazgo, como es el caso de Verkami, invirtió 1 millón de euros en proyectos musicales, lo que ha permitido que de entre 300 proyectos, 228 hayan podido salir adelante.

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