jueves, 25 de abril de 2024 06:07
Politica

ERC, BNG y Geroa Bai no descartan apoyar una moción de censura en función del candidato

|

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Geroa Bai no descartan apoyar la eventual moción de censura que pueda presentar el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su negativa a dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas', pero supeditan su respaldo al candidato alternativo que propongan los socialistas y al programa que defienda

En una rueda de prensa en el Senado, donde se reúne el Pleno del Congreso por las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carerra de San Jerónimo, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha insistido en que ellos no van a promover una moción de censura porque no "se entendería ni en Catalunya ni en España".


Pero también ha dejado claro que no se opondrán si alguien utiliza esta figura con el objetivo de "limpiar la política del Estado español", incluso si la promueven desde el PP.


"Pero de ahí a aprobar una moción de censura va un trecho", ha apuntado, condicionando su voto al candidato alternativo que se presente y al programa que ponga sobre la mesa.


Por su parte, la diputada de Geroa Bai, Uxúe Barkos, ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en que, a su juicio, la moción de censura "no es la solución", pero tampoco se ha cerrado a apoyarla si el PSOE finalmente se decide a presentarla siempre teniendo en cuenta la propuesta concreta que planteen.


EXPLICACIONES Y, SI NO, ADELANTO ELECTORAL


Barkos coincide con la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, en que lo prioritario es que Rajoy dé explicaciones en sede parlamentaria, y si, no lo hace, que convoque elecciones anticipadas para que decidan los ciudadanos.


En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los nacionalistas gallegos ha reconocido que el PSOE está legitimado para presentar una moción de censura, aunque no la considera "útil" porque el PP tiene mayoría y no va a acarrear un cambio de Gobierno.


Sin embargo, sí asume que se puede utilizar este instrumento parlamentario para forzar un debate en el Pleno por el 'caso Bárcenas'. Respecto a si apoyaría con su voto esa moción de censura, lo ha condicionado también al candidato y el programa que presente el primer partido de la oposición.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE