martes, 22 de agosto de 2017 07:35
Sociedad

Una cincuentena de escuelas catalanas impartirán asignaturas en inglés a partir de septiembre

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Una cincuentena de escuelas e institutos catalanes impartirán "unidades de contenido" de asignaturas no lingüísticas en inglés a partir de septiembre, en el marco de un plan piloto de plurilingüismo impulsado por la Generalitat, que tiene el objetivo de extender hasta 2018 el conocimiento del inglés y de una segunda lengua extranjera a los 3.525 centros que hay en Catalunya, de los que 1.247 ya hacen parte de materias en este idioma.

Así lo ha anunciado la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, junto al portavoz del Govern, Francesc Homs, donde ha precisado que el objetivo es que en Primaria se llegue a hacer un mínimo del 12% del currículo en inglés; en la ESO y FP, un 15%, y en Bachillerato se ha propuesto alcanzar el 18%.

La finalidad del plan, que tiene una dotación de aproximadamente un millón de euros, es que el 50% de alumnos de Secundaria --actualmente es del 42%-- acredite un nivel de B1 en la primera lengua extranjera y que un 75% tenga la opción de conocer otra lengua al finalizar esta misma etapa, manteniendo el catalán como lengua vehicular en la escuela y garantizando el dominio también del castellano.

El programa es uno de los ejes principales del plan de 'Ofensiva a favor del éxito escolar' (2012-2018), puesto que, según ha dicho Rigau, el dominio del inglés es una prioridad para el Govern, que también quiere fomentar el "potencial plurilingüe" del alumnado inmigrante, consolidando y difundiendo las lenguas de los recién llegados.

La Conselleria ha encargado materiales didácticos en inglés a expertos para utilizar dentro del aula --han tenido un coste de 50.000 euros--, consolidando un compendio de orientaciones para la aplicación, sostenibilidad y transferencia del proyecto; definirá acciones innovadoras y aspectos organizativos para trabajar con un diseño curricular plurilingüe, y creará una página web para recoger y proporcionar información al respecto.

EL INGLÉS DEL PROFESORADO

Según informó Enseñanza a principios de junio, un 18,67% de los 71.691 docentes catalanes tiene un nivel de inglés de B2 equivalente al First Certificate of English (FCE) o superior y pueden impartir clases en esta lengua, de los que el 8% corresponden a profesores licenciados de la asignatura de inglés.

Rigau ha apuntado que en Secundaria hay 2.302 profesores de filología inglesa licenciados, pero para poder aplicar este plan la Conselleria tendrá en cuenta a los docentes de la lista de sustitutos porque "hay mucha gente con la acreditación suficiente", y ha recordado la creación del doble grado de Magisterio que aumentará la presencia y el nivel de inglés entre los futuros profesores.

La consellera ha considerado que al hacer unidades de contenido en las materias no lingüísticas "se multiplicará" la acción de estos docentes, de manera que se sacará el máximo rendimiento de los profesores titulados y de los docentes que se incorporen al sistema.

Paralelamente a este plan, la Generalitat pondrá en marcha una "nueva ordenación" para priorizar el conocimiento de inglés entre el profesorado y ofrecerá formación a docentes de Secundaria que tengan el B2 para que puedan lograr el C1, y mejorará el nivel metodológico de los profesores de Primaria que tengan el B2.

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