viernes, 19 de abril de 2024 18:37
Economía
ESTE LUNES

La Audiencia de Madrid estudiará si la investigación sobre Rato debe quedar en manos de la Audiencia Nacional

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid estudiará este lunes, a puerta cerrada, si debe ser la Audiencia Nacional o los Juzgados de Madrid los que asuman la causa que investiga al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales, han informado fuentes jurídicas. El fallo se conocerá previsiblemente dos o tres días después de esta deliberación.

|

Audiencia de Madrid estudiará si la investigación sobre Rato debe quedar en manos de la Audiencia Nacional 


La investigación recayó en un primer momento en el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que decidió inhibirse a favor del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ya investiga a Rato en otras dos causas: las presuntas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de Bankia y el uso por parte de directivos de este banco y de Caja Madrid de tarjetas de crédito opacas al fisco.


No obstante, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la iniciativa de Serrano-Artal y la recurrió al considerar que si la causa fuera remitida a la Audiencia Nacional podría crearse "un procedimiento inmanejable y carente de eficacia".

CONSECUENCIAS DILATORIAS

En opinión del Ministerio Público, deberían aplicarse en este caso "las reglas del sentido común" para no generar "indeseables consecuencias dilatorias"."Es obvio que si en un proceso con multitud de imputados, del tipo que se vienen en llamar macroprocesos, introdujéramos, además, los eventuales delitos fiscales u otros cometidos también por los imputados, la instrucción del procedimiento devendría inmanejable y, desde luego, carente de la eficacia que debe tener una investigación judicial".

La fiscal encargada, Elena Lorente, entiende que no existe conexión entre esta investigación y la que emprendida por el juez de la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia y por el uso de las denominadas 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Apunta también que "no cabe decir" que la defraudación de la que se acusa a Rato ocasionó una grave repercusión en el tráfico mercantil, la economía nacional o a una generalidad de personas y destaca la importancia de "aquilatar" en la instrucción si el delito presuntamente cometido por el exvicepresidente primero del Gobierno fue cometido en el extranjero y guarda una conexión directa con una actividad delictiva previa de Rato. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE