sábado, 19 de agosto de 2017 03:51
Sociedad
DEMANDAN UN MARCO NORMATIVO QUE PERMITA LA ADECUADA CONTINUIDAD ASISTENCIAL

La última Marea Blanca de la legislatura en Madrid reclama la reversión de "los servicios privatizados"

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Diversas plataformas por la Sanidad Pública han acudido este domingo a una nueva edición de la Marea Blanca, que se desarrolla en plena campaña electoral, para reclamar la derogación de los decretos y leyes que permiten la externalización y auditorías urgentes de los contratos con empresas concesionarias "de todos los servicios privatizados" de cara a lograr su reversión.

La trigésimo segunda edición de la Marea Blanca ha partido al mediodía del domingo desde la Glorieta de Neptuno hasta la Puerta del Sol, pasando por la Plaza de Cibeles.

A esta edición, que se ha celebrado el segundo domingo de mes en lugar del tercero acostumbrado, ha acudido el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, quien ha pedido que estas movilizaciones se transformen "en una acción positiva: el voto y el cambio de Gobierno".

"Hay que recuperar los recursos materiales y humanos que el PP ha recortado en la sanidad pública, potenciar la atención primaria, recuperar la atención especializada de calidad, con 4 horas de espera máxima en las emergencias hospitalarias. Hay que recuperar las 48 horas como máximo, de espera para recibir atención primaria en los centros de salud", ha enumerado Simancas, que ha estado acompañado en la marcha por el portavoz socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, y miembros de la candidatura de Ángel Gabilondo como Pedro Zerolo o Pilar Sánchez Acera.

Entre las medidas que han demandado los asistentes se encuentran el aumento de plantillas para disminuir las listas de espera y "poner fin a las derivaciones" y la derogación del decreto que establece el área única. También proponen mantener la "libre elección" de centro o profesional, solamente en servicios de gestión pública, con un marco normativo que permita una adecuada continuidad asistencial.

Además, han reclamado un sistema de citación con gestión "exclusivamente pública y con trabajadores del SERMAS" y mayor agilidad y transparencia en la facturación intercentros, entre otras iniciativas. 

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