sábado, 19 de agosto de 2017 09:29
Economía

Patronal y sindicatos intentarán cerrar este lunes la negociación del pacto salarial

|


Las negociaciones para renovar de cara al periodo 2015-2017 el pacto de convenios podrían llegar hoy a su fin, para bien o para mal, después de más de cinco meses de reuniones y contactos entre sindicatos y patronal. 

Y es que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, volverán a reunirse este lunes para ver si finalmente son capaces de sacar adelante este acuerdo.


Los sindicatos quieren salir de este encuentro con un acuerdo bajo el brazo, aunque no descartan que la negociación vaya a llegar a su fin sin acuerdo. "Esperamos de esta reunión una pista suficientemente fiable sobre lo que va a pasar con el acuerdo", apuntaron a Europa Press en fuentes sindicales.


El secretario general de CC.OO. lo tiene claro y así lo dijo hace unos días: "Mi intención es llegar a la reunión del Comité Confederal con el cierre, para bien o para mal, de la negociación con las organizaciones empresariales".


El Comité Confederal de CC.OO. se reúne mañana martes y hoy se celebra la reunión sobre el pacto salarial, por lo que este encuentro entre los máximos dirigentes sindicales y empresariales se presenta a priori como definitivo para saber si habrá o no acuerdo de convenios para el periodo 2015-2017. No obstante, esto mismo se esperó de otras reuniones anteriores, sin que se llegase a una conclusión definitiva de la negociación. Los sindicatos no quieren levantarse de la mesa sin acuerdo y la patronal parece no tener prisa por cerrarlo, ya que entiende que el volumen de negociación colectiva actual no es todavía elevado.


La subida salarial y cómo 'blindar' la 'ultraactividad' para que la vigencia de los convenios colectivos no decaiga han sido casi desde el principio los principales escollos de esta negociación.n Las organizaciones empresariales están ofreciendo "formalmente" a los sindicatos una subida salarial del 0,9% para este año y hablan de un alza del 1% ó del 1,2% para 2016. El planteamiento sindical, por el contrario, pasa por una subida de entre el 1% y el 1,5% para este año y de entre el 1,5% y el 2% para 2016, condicionada a la evolución del PIB. El incremento de 2017 se negociaría en los tres primeros meses de dicho ejercicio.


CEOE PODRÍA MEJORAR SU PROPUESTA SALARIAL


Aunque los porcentajes que plantean unos y otros difieren, la reunión de hoy podría acercar las posturas de ambas partes si se tienen en cuenta las últimas declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegurando que la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española permite "ser más flexibles" a la hora de fijar subidas salariales en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el periodo 2015-2017. "Todos estamos variando las previsiones y parece que todo converge en un crecimiento del 3% para este año. Podemos ser más flexibles (en los salarios)", señaló hace unos días Rosell, que también constató que empieza a ver empresas que ganan dinero y que empiezan a tener beneficios.


En lo que respecta a la 'ultraactividad', las partes crearon hace un par de semanas una comisión técnica para tratar de buscar fórmulas que garanticen las condiciones laborales de los convenios colectivos que vayan venciendo, sin que ello implique ninguna inequidad en el seno de las empresas.


En palabras del secretario general de UGT, Cándido Méndez, esta comisión tiene el cometido de buscar una "solución técnica" al problema que plantea la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece que las condiciones laborales protegidas por convenio deben mantenerse a nivel individual una vez decaiga por falta de acuerdo para su renovación, de acuerdo con lo dispuesto en la reforma laboral.


Las partes coinciden en que la aplicación sin más de esta sentencia podría hacer que empleados veteranos y nuevas incorporaciones no compartan las mismas condiciones laborales. Ello requiere, por tanto, una suerte de acuerdo que, según Méndez, podría pasar por "fórmulas de reconocimiento de arbitraje".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil