viernes, 29 de marzo de 2024 00:39
Sociedad

El Tribunal de Cuentas investiga "una posible actuación ilegal" en el pago de dietas del Ayuntamiento de Pamplona

El Tribunal de Cuentas investiga "una posible actuación ilegal" en el sistema de pago de dietas por reuniones del Ayuntamiento de Pamplona tras admitir a trámite una denuncia presentada por la asociación Justitia e Veritas contra el consistorio y la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, según refleja un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

|



El Tribunal de Cuentas investiga "una posible actuación ilegal" en el sistema de pago de dietas por reuniones del Ayuntamiento de Pamplona tras admitir a trámite una denuncia presentada por la asociación Justitia e Veritas contra el consistorio y la candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, según refleja un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

El organismo ha designado un instructor para estudiar los hechos, que se refieren a los emolumentos percibidos por varios concejales, entre ellos Barkos. Respecto a la que fuera diputada nacional de la formación navarra en el Congreso de los Diputados, los denunciantes la acusan de haber falseado su asistencia, en el año 2013, a reuniones del consistorio y cobrar por encuentros en los que no pudo estar presente ya que se la situaba en Madrid.


El Tribunal de Cuentas ve indicios suficientes de responsabilidad contable en los pagos. En el auto, fechado el 29 de abril, la consejera de Cuentas y la Fiscalía concretan que esta "actuación" provocó "un menoscabo en fondos públicos". En su opinión, los denunciantes han aportado pruebas "suficientes" y "jurídicamente relevantes" como para iniciar una investigación.

La decisión, que se ha tomado coincidiendo con el arranque de la campaña electoral, reproduce los argumentos ofrecidos por la candidata a la Presidencia navarra y por el representante legal del Ayuntamiento. Tanto el consistorio, gobernado por UPN, como la propia Barkos, solicitaron que se archivara la acción pública y recordaron que el Tribunal Supremo sobreseyó en diciembre de 2013 otra denuncia por hechos similares de la misma asociación.


El representante legal del Ayuntamiento también apuntaba que el Tribunal de Comptos "ha fiscalizado expresamente el abono de las asistencias de los concejales, sin encontrar infracción alguna ni, por supuesto, indicios de responsabilidad contable". La denuncia se presentó en noviembre de 2014 y obtuvo el visto bueno del fiscal para ser investigada. El Ministerio Público consideró que "las dietas abonadas pudieran ser indebidas" y destacaba que la acción del Tribunal de Cuentas tendría, en este caso, "carácter patrimonial y reparatorio".


El último de los escritos presentados por las partes, aportado por Barkos en diciembre de 2014, fue admitido el pasado mes de marzo y se acompañó de una diligencia en la que se la da por personada. La decisión de avanzar en la investigación, fechada el 29 de abril, fue notificada el pasado jueves.


JURISDICCIÓN CONTABLE

El Tribunal de Cuentas rechaza sus argumentos y los del Ayuntamiento y recuerda que la jurisdicción contable es compatible con la penal. "Las resoluciones que se dictan en la jurisdicción penal no producen efecto de cosa juzgada en los restantes órdenes, salvo en lo que se refiere a los hechos probados o su inexistencia", dice. La denuncia se basa en informaciones de medios de comunicación que apuntaban a que concejales de los distintos grupos presentes en el Ayuntamiento pudieron recibir dietas sin asistir a reuniones, cobrarlas por duplicado o incluso por reunirse consigo mismos.

Los afectados negaron estas acusaciones que desembocaron en la presentación de una querella ante el Tribunal Supremo. El alto tribunal rechazó admitirla a trámite y dijo que no existían elementos que avalaran "la realidad" de las irregularidades. Las dietas fueron también investigadas y archivadas por la Fiscalía navarra.

Imprimir Enviar a un amigo Ver y/o añadir comentarios


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE