viernes, 20 de octubre de 2017 14:36
Sociedad
¿POR QUÉ NO INTERVINO ANTES?

Salud sigue a 2.800 pacientes con prótesis defectuosas implantadas en 30 hospitales

|


La Conselleria de Salud de la Generalitat está haciendo seguimiento de 2.800 pacientes a los que se les ha implantado prótesis ortopédicas defectuosas de la empresa Traiber, investigada en el marco del caso Innova de presunta trama de corrupción en Reus (Tarragona), ha explicado el jefe de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Salvador Cassany.

Las prótesis -de rodilla, cadera y columna- se han implantado en una treintena de hospitales catalanes, entre ellos los barceloneses Sagrat Cor, Quirón y Delfos, aunque el centro más afectado es el Sant Joan de Reus, que tiene constancia de unos 1.500 pacientes con implantes de Traiber, todos en seguimiento médico, informa TV3.

Precisamente el Sant Joan de Reus, de titularidad pública, se encuentra en el epicentro de la investigación judicial por el caso Innova, que por el que fueron detenidos la primera teniente de alcalde de la ciudad, Teresa Gomis, y el propietario de Traiber, Lluís Márquez, ambos acusados de un delito contra la salud pública.

Cassany ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los pacientes, ya que "se está haciendo un control exhaustivo y no todas las prótesis son defectuosas", aunque se ha tenido que volver a intervenir a una veintena de afectados que habían referido problemas.

El seguimiento se ha centrado en todos los pacientes que tienen implantadas una prótesis de Traiber desde 2005 -"se ha cogido este año como referencia porque la edad media de estos dispositivos es de unos diez años"-, y en los hospitales están en contacto permanente con los afectados para detectar cualquier problema.

ALERTA EN OCTUBRE

Fue la Agencia Española del Medicamento la que alertó del mal estado de las prótesis en noviembre de 2014 y ordenó la retirada de todos los productos de la empresa por estar fabricados sin licencia y no contar con el certificado de conformidad Comunidad Europea (CE).

"Entonces intervinimos nosotros y precintamos la empresa", ha destacado Cassany, que ha concretado quela inspección de Salud detectó infinitud de irregularidades, todas ellas investigadas también en el marco del caso Innova.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil