viernes, 20 de octubre de 2017 16:23
Política
"DESARROLLO SEGURO" DE LA ENERGIA NUCLEAR

Margallo aboga por aclarar "sin ningún genero de dudas" el alcance de la industria iraní

|


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha abogado este lunes ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) por una solución diplomática a la cuestión nuclear iraní y subrayado la necesidad de aclarar, "sin ningún género de dudas", cuál es el alcance de la industria de la República Islámica.


El jefe de la diplomacia española se ha reunido en Viena con el director general de la AIEA, con quien ha tratado retos actuales como la no proliferación y la verificación de programas o el impulso de la cooperación internacional para el "desarrollo seguro" de la energía nuclear.

García-Margallo ha mencionado también el debate sobre la industria de Irán y, en este sentido, se ha referido al papel que desempeña la AIEA para "verificar" cualquier acuerdo que puedan alcanzar Irán y las potencias internacionales, según un comunicado de Exteriores.

El ministro ha afirmado que España "apuesta por una solución diplomática y espera que los parámetros acordados en Lausana sirvan para alcanzar un acuerdo total el 30 de junio". Este pacto, ha añadido, debería garantizar "sin ningún género de dudas y de manera verificable la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear iraní".

EL PAPEL DE LA ONU

García-Margallo y Amano han abordado también la aplicación de la resolución 1540 del Consejo de Seguridad, para evitar que armas de destrucción masiva puedan caer en manos de actores no estatales y organizaciones terroristas.España, que preside actualmente el Comité 1540 de No proliferación de armas de destrucción masiva,tendrá una responsabilidad especial en la revisión del cumplimiento de la resolución que se llevará a cabo en 2016. El Gobierno de Mariano Rajoy quiere que la AIEA también desempeñe un "papel destacado" en dicho proceso.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil