viernes, 29 de marzo de 2024 02:28
Sociedad
"PARA HACER UNA CIUDAD MÁS SEGURA"

Un trabajo de la UPCT evalúa el riesgo de las edificaciones de Lorca frente a seísmos

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en marcha un estudio de microzonación sísmica realizado por siete equipos de trabajo "para hacer de Lorca una ciudad más segura", según el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.

|


La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en marcha un estudio de microzonación sísmica realizado por siete equipos de trabajo "para hacer de Lorca una ciudad más segura", según el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.


Bernabé ha manifestado que el estudio, que ha tenido un coste de 120.000 euros, "permite conocer cuáles son las previsiones de repetición de movimientos sísmicos, cuáles las zonas más sensibles a los mismos y qué soluciones estructurales se deben plantear en las edificaciones", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.



El titular de Fomento ha resaltado que "se trata de una herramienta técnica de primer nivel, hecha por expertos de reconocido prestigio, que va a permitir estar mejor preparados en un futuro para situaciones derivadas de los movimientos sísmicos".



El estudio realizado por la UPCT está dirigido a clarificar la respuesta del terreno y de las estructuras de los edificios afectados en cada uno de los aspectos que intervienen en este tipo de fenómenos: geológicos, geotectónicos, geotécnicos y estructurales, todos ellos incluidos en la denominada Ingeniería Sísmica.



La microzonación sísmica consiste en la división de un territorio urbano en microzonas geográficas, donde se pronostican comportamientos diferentes ante un sismo de gran magnitud. Estos mapas constituyen unelemento esencial para la reducción del riesgo sísmico, cuyo objetivo final es determinar para cada tipo de suelo la respuesta en superficie a la excitación sísmica. En base a estos resultados se puede estimar la distribución de intensidades sísmicas en terremotos futuros para una gestión eficaz del riesgo, y se pueden definir los condicionantes sísmicos necesarios para la ordenación territorial y urbana de la zona.


Como principales resultados del estudio se pueden citar los mapas de microzonación sismo-geotécnica del casco urbano de Lorca, la evaluación del riesgo sísmico específico de las edificaciones existentes, además de las recomendaciones constructivas y de diseño para nuevas edificaciones en Lorca.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE