jueves, 19 de octubre de 2017 00:21
Portada
PRIMER PROGRAMA INTEGRAL EN ESPAÑA

La Obra Social ”la Caixa” presenta CaixaImpulse para la creación de empresas biotecnológicas

|


Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Marcelino Armenter, presidente de Caixa Capital Risc, han presentado hoy el nuevo programa CaixaImpulse, una iniciativa única en el Estado español que nace con el objetivo de impulsar la transformación del conocimiento científico en empresas del campo de las ciencias de la vida y la salud que generen valor en la sociedad.


Los han acompañado en la presentación Carles Trenchs, director de Caixa Capital Risc; Enric Banda, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social ”la Caixa”; Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, y Bernat Soria, doctor en medicina y exministro de Sanidad. Los tres últimos también son miembros del consejo científico del programa CaixaImpulse.



España se sitúa como décima potencia mundial y quinta de Europa en la producción científica, con infraestructuras punteras para la innovación y el crecimiento exponencial de parques científicos y tecnológicos y centros de investigación, y con profesionales altamente formados. En conjunto, supone una fuente de conocimiento y de riqueza con un gran potencial, pero con una asignatura pendiente: su valorización y comercialización. Dentro de los rankings europeos, España se sitúa en el onceavo lugar en lo que respecta a patentes concedidas. Con el fin de contribuir a cambiar esta realidad, la Obra Social ”la Caixa” pone en marcha el nuevo programa CaixaImpulse.


El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, ha manifestado: "El programa que hoy presentamos ha de jugar un papel crucial estableciendo puentes entre el laboratorio y la empresa. Queremos contribuir a superar lo que se conoce como Death Valley, punto muerto en el que se quedan muchos proyectos que no llegan a salir al mercado, con el objetivo de seguir caminando y hacer realidad nuevas vías que generen valor en la sociedad".



Paralelamente a la trayectoria de la Obra Social ”la Caixa” en el apoyo a la investigación, Caixa Capital Risc cuenta con una dilatada experiencia en programas de creación de empresas y el impulso de jóvenes empresas innovadoras mediante instrumentos de inversión y programas de acompañamiento.


Marcelino Armenter, presidente de Caixa Capital Risc, ha señalado: "Con la creación del programa CaixaImpulse, queremos poner los conocimientos, contactos y experiencia de la Obra Social ”la Caixa” y de Caixa Capital Risc al servicio de un objetivo compartido: contribuir a la transferencia de los resultados de la investigación al mercado y a la sociedad".


Convocatoria estatal de valorización y transferencia al mercado, con voluntad de convertirse en una iniciativa europea de referencia


La biotecnología es un sector estratégico y uno de los sectores clave para potenciar un cambio de modelo productivo en España. Por otra parte, se es muy consciente de la importancia del desarrollo de una cartera de patentes lo más completa posible como eje central de una estrategia de I+D+i.


La biomedicina y las nuevas tecnologías son sectores muy dinámicos que se han convertido en motores de la economía de un país. En este sentido, CaixaImpulse ha centrado la convocatoria en el ámbito de las ciencias de la vida, médicas y de la salud. Los centros de investigación interesados en participar en el programa pueden presentar sus propuestas en línea en www.caixaimpulse.com a partir del 12 de mayo y hasta el 12 de junio.


Una vez presentados los proyectos, se iniciará el proceso de selección siguiendo el estándar de la European Science Foundation, mediante la evaluación de las propuestas a cargo de evaluadores del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud y del mundo empresarial, y entrevistas presenciales ante un panel de expertos europeos de distintos ámbitos: farmacéuticas, escuelas de negocio y empresas de salud o biotecnológicas.


Los criterios de selección se basarán en cuatro requisitos:

- Potencial del activo en el mercado: identificación de la necesidad o problema que se resuelve e identificación de los beneficiarios y clientes.
- Proyecto de valorización: identificación correcta de las acciones a realizar en la propuesta de valorización y dimensionamiento del coste.
- Capacidad de ejecución: dedicación y perfil de la persona que participará en el programa y liderará la valorización.
- Impacto social e innovación responsable: grado de contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de los beneficios generados en el conjunto de la sociedad.


La convocatoria, que es anual, tiene previsto otorgar 15 ayudas por edición, con un presupuesto de 50.000 euros para la ejecución de los planes de valorización, 6.000 de ellos en concepto de living expenses durante los seis meses de duración del programa. Además, cada participante recibirá un acompañamiento valorado en más de 15.000 euros, consistente en acciones de mentorización, formación, asesoramiento experto y grandes eventos para la generación de contactos de valor en la industria, con los inversores y con el mercado.

Uno de los rasgos distintivos del programa es que ofrece a los proyectos participantes, nacidos y desarrollados en un entorno académico y de investigación, una "inmersión en la realidad del mercado" que les permitirá contrastar su propuesta de valor del activo, adaptarla y maximizar de este modo las probabilidades de éxito de la transferencia.


Los elementos del programa de acompañamiento han sido diseñados para que el participante reciba un feedback constante sobre su proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia. Todo este apoyo debe hacer posible la constitución de una empresa de éxito, con un plan de valorización y de comercialización validado por mentores y expertos.
Tras la constitución de las nuevas empresas por parte de cada uno de los 15 proyectos participantes en el programa, y solo en el momento en que estas generen beneficios netos, deberán devolverse a la Obra Social ”la Caixa” las ayudas económicas concedidas, hasta un máximo de 50.000 euros, que se reinvertirán en futuras ediciones del programa CaixaImpulse y se otorgarán a proyectos que se presenten a las siguientes convocatorias, de forma que se utilizarán para ayudar a nuevos emprendedores. En caso contrario, no deberán devolverse las ayudas.


Formación, mentorización, acceso al talento e inmersión en la realidad del mercado



Una de las fortalezas del programa es que nace en una etapa en que en España la investigación se encuentra en un momento óptimo en cuanto al nivel de excelencia científica, pero presenta cierto déficit en la transferencia del conocimiento del laboratorio al mercado. A fin de facilitar los puentes necesarios entre la ciencia y la industria, CaixaImpulse pone a disposición de los líderes de los proyectos solicitantes la mentorización de expertos del ámbito de la industria, especialistas en transferencia, emprendedores, inversores y formadores de las mejores universidades y escuelas de negocio, así como el acceso al talento en el ámbito empresarial.


Proceso de selección


La selección de proyectos se llevará a cabo en base al potencial de transferencia de los activos y su impacto en la sociedad.


Los mejores 25 proyectos deberán superar una evaluación y entrevistas realizadas por un panel de expertos en los ámbitos científico y empresarial, entre ellos Regina Revilla, presidenta de ASEBIO y directora de Relaciones Externas de MSD; María Jesús Martínez, directora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC; Carlo Mango, director del Departamento de Investigación Científica de la Fondazione Cariplo, y Andrés Fernández, director de Ferrer Advanced Biotherapeutics. De estos 25 proyectos, se elegirán los 15 mejores, que entrarán a formar parte del programa.


COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil