jueves, 28 de marzo de 2024 18:28
Economía
ECONOMÍA

Abertis confirma la recuperación del tráfico en España con un incremento del 6% en el primer trimestre

Abertis ha mejorado en el primer trimestre de 2015 sus principales magnitudes, con un crecimiento de ingresos (+6%), Ebitda (+6,4%) y beneficio neto (+7%), en un periodo marcado por el incremento del tráfico en España (+6%), tanto en vehículos pesados como ligeros gracias a la recuperación de la actividad económica en el país.

|


Abertis ha mejorado en el primer trimestre de 2015 sus principales magnitudes, con un crecimiento de ingresos (+6%), Ebitda (+6,4%) y beneficio neto (+7%), en un periodo marcado por el incremento del tráfico en España (+6%), tanto en vehículos pesados como ligeros gracias a la recuperación de la actividad económica en el país.


En el conjunto del Grupo, la Intensidad Media Diaria creció un 1,3% en los primeros tres meses del año. En los mercados internacionales destacan los incrementos en Chile (+6,5%) y Francia (+1,6%), que en los primeros meses del año están evolucionando por encima de las previsiones de la compañía. En el caso de Francia se registra ya un saldo positivo respecto a los niveles anteriores a la crisis económica en Europa (2008).



En el caso de España se confirma el cambio de tendencia con cuatro trimestres consecutivos en positivo. En el primer trimestre de 2015 el incremento es del 6%, el mayor porcentaje desde el primer trimestre de 2007. Este incremento se ve afectado en cierta medida por el efecto de Semana Santa. Descontando este efecto, el crecimiento de tráfico se coloca en el 4,3%.



El resultado neto total del Grupo se sitúa en 133 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 7%, por encima de las previsiones del Grupo. Por otro lado, en el primer trimestre de 2015 se ha reforzado el proceso de internacionalización del Grupo, con peso destacado de Francia y Brasil. En este sentido, el 65% de los ingresos del Grupo se generaron fuera de España en el periodo.



Cuenta de resultados



Los ingresos de explotación de Abertis en el primer trimestre del ejercicio alcanzaron los 1.163 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias principalmente a la mejora del tráfico global. Del total de ingresos, el 86% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 14% correspondió al sector de telecomunicaciones (10% en la división terrestre y 4% en la satelital).



El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 729 millones de euros (+6,4%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Cabe destacar la mejora continuada del margen de Ebitda, que se coloca al cierre del trimestre en el 63%, gracias a los avances en el Plan de Eficiencia del Grupo y la reducción de costes.



Estructura de la deuda e inversiones



La deuda neta de Abertis se situó en el primer trimestre en 14.405 millones de euros frente a los 13.789 millones de euros a cierre de 2014. El incremento en términos absolutos, debido a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación, no supone cambios en el ratio deuda neta/Ebitda, que se mantiene en 4,4 veces. Del total de deuda, un 68% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 93% de la deuda es a largo plazo y el 82% a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 5,2% y el vencimiento medio de 5,8 años.



Las inversiones del Grupo en el periodo ascienden a 893 millones de euros, de los que 135 millones se destinaron a expansión y 19 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (111 millones) y las relacionadas con el desarrollo de nuevos satélites de Hispasat (14 millones).



El grueso de las inversiones se dedicó a la operación de compra del 90% de la filial de Wind, Galata. El acuerdo comprende la adquisición de un total de 7.377 torres de telefonía móvil, por 693 millones de euros. Tras la operación, Cellnex Telecom se ha convertido en el mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones móviles en Europa por número de torres.



Evolución de los negocios del Grupo



El negocio de autopistas de Abertis aportó 995 millones de euros en ingresos (86%) y 641 millones de euros en Ebitda (87%). El tráfico en el conjunto de la red de autopistas de Abertis reflejó en los tres primeros meses de 2015 una Intensidad Media Diaria (IMD) comparable de 20.825 vehículos (+1,3%).



El negocio de telecomunicaciones cerró el primer trimestre con unos ingresos de 167 millones de euros y un Ebitda de 94 millones de euros. Las magnitudes de telecomunicaciones incluyen, en el ámbito terrestre, los ingresos derivados del incremento del negocio de gestión de torres de telefonía móvil. No incluyen, sin embargo, los efectos de la compra de Galata, la filial de infraestructura de torres de la operadora italiana Wind, que se reflejará en las cuentas a partir del segundo trimestre


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE