sábado, 19 de agosto de 2017 22:28
Sociedad
BARÓMETRO NACIONAL SOBRE EDUCACIÓN

Familias y docentes creen que ningún partido se preocupa por la educación

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El 61 por ciento de las personas relacionadas con la educación en España -familias, profesores, directores de centros y orientadores- cree que "ningún partido político se preocupa por mejorar el sistema educativo", según el II Barómetro Nacional sobre Educación elaborado por Magisterio y VS Educación. 

La encuesta, realizada a 1.235 personas, indica que en medio de esta desconfianza ciudadana hacia los partidos en el ámbito educativo, el 8,9 por ciento opina que el PP es el que más se preocupa por la enseñanza, por delante del PSOE (7,2%), Podemos(6,8%), Izquierda Unida (5,7%), Ciudadanos (5,4%) y UPyD (1,2%). 


Esta percepción presenta diferencias en la educación pública y la privada-concertada. La desconfianza general hacia los partidos políticos en el ámbito educativo se reduce hasta el 46,9 por ciento en la pública y hasta el 24,5 en la concertada.

El PSOE es el partido al que los encuestados se atribuye una mayor preocupación por la enseñanza pública (14,3%), seguido de Podemos (12,7%) y de Izquierda Unida (12,1%), PP (5,5%) y Ciudadanos (3,9%). Si se tiene en cuenta sólo la opinión de los docentes, Podemos es el que consideran que más se preocupa por mejorar este modelo educativo (14,6%), por delante de PSOE (13,5%), IU (10,9%), PP (5,6%) y Ciudadanos (4,7%).

Las familias, sin embargo, afirman que es Izquierda Unida (11,3%) el partido con mayor preocupación por la pública, por delante de Podemos (10,8%) y PSOE (9,7%). El PP, por su parte, sube algo su consideración (6,5%) y Ciudadanos la baja (3,2%), en comparación con los docentes. 

En cuanto a la preocupación por la enseñanza concertada y privada, la mayoría de los encuestados (70,1%) indican que el PP es el que más se preocupa por este modelo educativo frente al resto de los partidos, que no llegan al uno por ciento. 

DEROGAR LA LOMCE O MODIFICARLA

Según este barómetro, el 44,6% de los encuestados opina que hay que derogar la LOMCE, mientras que el 49,7% opina que no, pero que habría que "modificar algunas cosas". Esta última opción recibe el respaldo del 42,8% de los encuestados y los que opinan que "la llevarían adelante" tal y como está representan el 6,8%.

La oposición a la nueva ley es mayor entre el profesorado que entre las familias. En los docentes, son mayoría los que opinan que habría que derogarla (48,4%), mientras que los que prefieren mantenerla modificando "algunas cosas" representan el 39,5% y los que la mantendrían tal cual está se reducen al 7,6%. Por su parte, el 42,42% de las familias piden derogar la LOMCE, mientras que el 45% prefieren mantenerla (6,6%) o modificarla (38,4%).

Sobre la incidencia de la crisis económica y la reducción de los presupuestos educativos, el 22,76% opina que no lo ha notado en su centro frente al 77,2% que dice que sí y que se eleva al 82% si se tiene en cuenta solo la opinión del profesorado.

Para los profesionales, la probabilidad de que su centro educativo "presente problemas de funcionamiento por falta de recursos derivados de la actual situación económica" es "muy alta" para el 16,7%, "alta" para el 44,4% y "baja" para el 32,9%.

El 35,5% de los docentes reconoce que su jornada laboral no se ha visto afectada por los recortes, mientras que un 32,7% afirma que ha aumentado en tres o más horas y un 31,8%, en una o dos horas. Además, el 29,1% del profesorado encuestado se ha visto obligado "a completar su horario impartiendo materias que no son de su especialidad".






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