jueves, 17 de agosto de 2017 01:33
Economía
APELA A LA "SOLIDARIDAD DE TODOS"

Gas Natural Fenosa ve "imprescindible" crecer y tendrá más negocio fuera que en España

|



El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha afirmado que la compañía tiene como "objetivo imprescindible" crecer, y ha apuntado a tres ejes básicos: internacionalización --en los negocios de electricidad y gas--, gas natural licuado (GNL) y distribución de gas.


En rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas este jueves, ha asegurado que si una compañía no crece se muere, y que después de cinco años de la integración de Unión Fenosa, la multinacional catalana dispone de "una buena base" para seguir invirtiendo.


El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha augurado que a finales de este año el negocio internacional de Gas Natural Fenosa será más de la mitad del negocio total --España supone el 50,5% con datos del primer trimestre-- por la plena incorporación de la chilena Compañía General de Electricidad (CGE).


Ha señalado que en Latinoamérica las mejores expectativas están en Colombia, México y Chile, y en Europa la compañía fortalecerá la distribución, pero no contempla proyectos industriales.


Gas Natural Fenosa cuenta con la filial Global Power Generation, que agrupa los activos de generación fuera de España, que tiene en estudio proyectos en Asia, América y África.


REGULACIÓN


Gabarró ha celebrado que, una vez acometidas las reformas de la electricidad --que ha calificado de muy dolorosa y dura y con costes que redundan en los consumidores-- y el gas en España, aportan estabilidad y predictibilidad regulatoria y los mercados lo han reconocido.


Gas Natural Fenosa calcula que las medidas regulatorias en España de los últimos años en los sectores de la electricidad y el gas han tenido un impacto en su Ebitda de 1.350 millones de euros entre 2012 y 2014.


Villaseca ha comentado que la reforma fiscal ha mejorado el resultado contable, pero que ello no se traduce en dinero en efectivo, y ha señalado que la compañía pagó 940 millones de impuestos en España en 2014, un 5% más que el año anterior.


Respecto a la situación económica de España, ha compartido las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que España ha salido de la recesión pero no de la crisis, así como las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que España no puede decir que la crisis se ha acabado mientras no reduzca el desempleo.


El presidente de Gas Natural Fenosa ha expuesto que hay una España A, la de los datos macroeconómicos, en que la economía va "espectacularmente bien" porque las empresas, la banca y el Gobierno han hecho los deberes, pero también hay la España B, la del 23% de desempleo, con los problemas sociales que ello implica.


Ha defendido que combatir el paro "implica un gran esfuerzo de solidaridad de todos, no solo de las empresas, y puede que además ralentice algo el crecimiento espectacular".


Con todo, ha instado a "hacer un esfuerzo para atender a las personas que no tienen empleo y que lo encuentren" y, en todo caso, ha opinado que España va en el buen camino.


CARBÓN Y REDES EUROPEAS DE GAS


Preguntado por el sector del carbón nacional, ha opinado que se de debe "mantener el carbón español que es razonable mantener" con criterios de rentabilidad, porque el mercado cambia constantemente y puede ser necesario o subir de precio más adelante.


En el ámbito internacional, ha abogado por que Europa aproveche el problema del gas ruso que cruza Ucrania para reforzar sus redes de suministro por otros territorios, y para ello ha confiado en el gaseoducto Midcat, que debe conectar España con Francia a través de Catalunya con una capacidad de 7bcm: "Va a ser una realidad, no rápida porque en Europa las cosas van lentas".

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil