domingo, 22 de octubre de 2017 17:40
Sociedad
"Continúa el riesgo de deterioro"

El Tribunal de Cuentas alerta del "riesgo del deterioro" de resultados y de la de tesorería del CNIO

|



El Tribunal de Cuentas ha alertado de que "continúa el riesgo de deterioro" de los resultados del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en función de la evolución de las subvenciones competitivas y de mecenazgo en los próximos ejercicios, y de la capacidad de tesorería no comprometida en la financiación de los proyectos de investigación, para atender los pagos anuales de la deuda por los préstamos reembolsables de la entidad.


Así se desprende del informe que la institución fiscalizadora ha realizado sobre la fundación de investigaciones oncológicas en los años 2012 y 2013, los dos primeros ejercicios con Gobierno de Mariano Rajoy y con María Blasco al frente de la dirección del centro.


Según explica, el Plan de Viabilidad aprobado a finales de 2012 permitió corregir en 2013 el saldo negativo del año anterior, así como la tendencia a la baja de sus saldos de tesorería que venía sucediéndose desde 2009. Eso sí, en 2013 el centro recibió una subvención extraordinaria del Estado de 4 millones de euros.


RECORTES PACTADOS CON LOS SINDICATOS


Además, el órgano fiscalizador subraya que las medidas adoptadas en relación con la disminución de gastos en aprovisionamientos y, especialmente, el logro de los objetivos de reducción de personal en los primeros meses de 2014, acordada con los sindicatos en diciembre de 2013, "han dado lugar a unas previsiones de mantenimiento de los resultados positivos".

No obstante, y pese a estas mejoras, el Tribunal de Cuentas cree que sigue existiendo riesgo de que los resultados económicos vuelvan a sufrir un deterioro, ya que dependen de las subvenciones y del mecenazgo de los próximos años, así como de la capacidad de tesorería no comprometida.


Así, y aunque todas sus cuentas están en regla, el Tribunal de Cuentas ha observado que la fundación del CNIO no dotó en los ejercicios fiscalizados ninguna provisión por las posibles indemnizaciones por financiación de contratos temporales, o por la superación de los plazos legales para este tipo de contratación que afecta al 64% de la plantilla. Y ello pese a que "a principios de 2014, la propia entidad cuantificó que dichas indemnizaciones podrían alcanzar en los próximos ejercicios un importe de 1,4 millones de euros".


Por otro lado, señala que hay laboratorios (siete en 2012 y otros siete en 2013) y contratistas de productos no laboratorio (7 en 2012 y 9 en 2013) que por acumulación de contratos menores superan cada uno de ellos el 1% del total de la contratación de la fundación en dichos años.


RECOMENDACIONES


Entre sus recomendaciones, aconseja al centro de investigación que elabore y presente anualmente, junto con las cuentas anuales, el plan de actuación previsto en el decreto por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.


Además, ve conveniente que el CNIO elabore un procedimiento objetivo para la valoración de las diferentes ofertas presentadas en las solicitudes de ofertas, acumule en lo posible las órdenes de compra de productos similares para efectuar su adquisición siguiendo los procedimientos y evitando los contratos menores.


Por otro lado, recomienda al organismo que tome las medidas oportunas para poder disponer en el plazo más breve posible de un acuerdo laboral que regule las condiciones retributivas y complementos salariales de su personal.


A su vez, sugiere la revisión de las funciones de director y gerente del CNIO, así como la aprobación de instrucciones escritas sobre funciones relativas a la gestión, supervisión y utilización de fondos.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil