viernes, 26 de abril de 2024 16:26
Sociedad
EL 80% DE PACIENTES CON HIPERTENSIÓN LA SUFREN

Un análisis predice si el tratamiento de la apnea del sueño puede reducir la presión de los pacientes hipertensos

Un grupo de investigadores del IRBLleida en colaboración con la Universidad de Chicago ha descubierto que, mediante un análisis genético, es posible predecir si el tratamiento de la apnea del sueño puede disminuir la presión arterial de los pacientes hipertensos.

|



Un grupo de investigadores del IRBLleida en colaboración con la Universidad de Chicago ha descubierto que, mediante un análisis genético, es posible predecir si el tratamiento de la apnea del sueño puede disminuir la presión arterialde los pacientes hipertensos.

El equipo de investigadores está liderado por el jefe de servicio de Pneumologia del Hospital Arnau y del Hospital Santa Maria de Lleida y director de Ciberes, Ferran Barbé, ha informado en un comunicado este viernes el centro hospitalario.

Se trata de la primera vez en el estudio de la apnea del sueño en que se utiliza un modelo predictivo de respuesta al tratamiento (conocido como Hiparco-Score) basado en el análisis específico de biomarcadores genéticos.

De esta manera y, a partir de una muestra de sangre, el médico puede determinar de forma más precisa y personalizada si el paciente responderá adecuadamente a la presión continua positiva en la vía aérea (CPAP), una mascarilla que suele ser el tratamiento habitual para los pacientes con apnea del sueño.

La apnea del sueño es una patología frecuente que se relaciona con el riesgo de desarrollar hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

El tratamiento con CPAP, además de mejorar la clínica de los pacientes con apnea del sueño,principalmente la somnolencia diurna, mejora su condición cardiovascular.

El 80% de los pacientes con hipertensión de control difícil presentan apnea del sueño y el tratamiento con CPAP disminuye la presión arterial.

De esta manera, el tratamiento con CPAP es una alternativa real y efectiva para el control de la presión arterial en este grupo de pacientes, si bien el 30% de estos pacientes, aunque reciben el tratamiento con CPAP, no reducen sus cifras de presión arterial.

La aplicación del Hiparco-Score permitirá identificar el grupo de pacientes a quienes el tratamiento con CPAP supone una herramienta efectiva para la hipertensión de control difícil.

La aplicación de medicina de precisión (que tiene como objetivo principal ofrecer el tratamiento correcto en el momento más indicado a la persona correcta) contribuye al manejo personalizado de los pacientes hipertensos con la consiguiente reducción en coste sanitario.Los resultados de este innovador estudio se presentarán en la Conferencia Internacional de la Sociedad Americana del Tórax, que se celebrará en Denver (Estados Unidos de América) entre este sábado y el próximo viernes. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE