miércoles, 24 de abril de 2024 11:44
Sociedad
400 ALMACENES NATURALES SIMILARES

Gas Natural alegará contra el dictamen por el almacén de gas en Doñana, que "no es incompatible con el espacio natural"

Gas Natural Fenosa presentará alegaciones contra la propuesta, "aún provisional", de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de emitir Autorización Ambiental Unificada (AAU) negativa a parte del Proyecto de Almacenamientos Subterráneos naturales que la compañía promueve en el valle del Guadalquivir y que forma parte de la planificación urgente aprobada por el Consejo de Ministros.

|





Gas Natural Fenosa presentará alegacionescontra la propuesta, "aún provisional", de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de emitir Autorización Ambiental Unificada (AAU) negativa a parte del Proyecto de Almacenamientos Subterráneos naturales que la compañía promueve en el valle del Guadalquivir y que forma parte de la planificación urgente aprobada por el Consejo de Ministros.


En una nota, la compañía ha advertido de que el trazado del proyecto "no entra en el Parque Nacional de Doñana en ninguno de sus puntos y en las zonas del Espacio Natural de Doñana (antigua zona de Pre-Parque) no representa afectaciones significativas ni incompatibles con la protección del espacio natural, según habían ratificado por escrito la propia Dirección General que ahora emite un dictamen opuesto".


Ademas, tras la lectura del dictamen de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, la compañía está estudiando las acciones legales adecuadas tanto contra "el retraso injustificado, de más de dos años, en el procedimiento, como por el cambio de criterio que representa el contenido de este nuevo informe frente al presentado en 2011 durante el trámite de Evaluación Ambiental", según señala en una nota remitida a Europa Press.


La normativa vigente establece que la AAU ha de integrar todas las autorizaciones correspondientes a la comunidad autónoma una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente aprueba la Declaración de Impacto Ambiental. Así, destaca que "la AAU no puede cuestionar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de un proyecto de estas características, puesto que las competencias ambientales para esta clase de proyectos son de la Administración central, de acuerdo a la normativa europea".


Por otro lado, el proyecto, según la planificación obligatoria del Consejo de Ministros, contempla "unas magnitudes que no son posibles de cumplir si no se desarrolla en su totalidad".


200 MILLONES DE INVERSIÓN 


La compañía ha asegurado que el proyecto Marismas supondrá, sólo en la fase de construcción, inversiones superiores a los 200 millones de euros y representará un aumento de la actividad económica en la zona en la que se encuentra y en el conjunto de Andalucía.


Los trabajos para la extracción de gas en la provincia de Huelva se iniciaron a mediados de los años 80. Desde entonces, la actividad de exploración, perforación y puesta en producción de nuevos yacimientos en el valle del Guadalquivir ha sido continua, "sin que en este tiempo se haya constatado ninguna afección medioambiental", indica.


Durante los tres años de construcción, se generará un empleo directo de más de cien personas y una cantidad superior en empleos indirectos asociados.


Además, se estima que, durante esta fase, se pagará en concepto de tasas municipales de construcción en torno a tres millones de euros, que se repartirán entre los distintos municipios en función del montante de las obras en cada uno de ellos. Durante la fase de operación se abonará el impuesto municipal de actividades económicas estimado en un total de un millón de euros al año aproximadamente.


Los costes operativos y de mantenimiento (sin contar los costes de mano de obra directa) incluyendo repuestos, compras, reparaciones, etc, serán del orden de dos millones de euros al año, que en su práctica totalidad revertirán en empresas de la zona.


400 ALMACENES NATURALES SIMILARES 

Gas Natural Fenosa ha destacado que existen en el mundo cerca de 400 almacenes similares a los de Marismas, de los que cerca de 200 están situados en parques nacionales y naturales. Es el caso, por ejemplo del almacenamiento subterráneo de gas de Géométhane en operación desde 1993, situado en el Parque Natural Regional del Luberon, en Manosque, en el sureste de Francia.

También señala el almacenamiento subterráneo de gas de Saltholme & Wilton Teessid, al noreste de Inglaterra, está situado en las inmediaciones del North York Moors National Park y el almacenamiento de Mcdonald Island se encuentra en el delta de San Joaquín en California.


Esta zona protegida del delta de San Joaquín es una zona húmeda situada en un entorno semidesértico y de alto valor ecológico, que suministra agua a dos terceras partes del Estado de California, y donde existen actividades desde 1936, lo cual dice mucho acerca de la seguridad intrínseca a este tipo de obras de ingeniería.


TRAMITACIÓN EXHAUSTIVA DURANTE 7 AÑOS 


La empresa recuerda que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente otorgó las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) tras una tramitación exhaustiva en la que se incluyó la opinión favorable de todas las administraciones involucradas -autonómica y local- y los Organismos Especializados Independientes (Instituto Geológico Minero, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, PN Doñana, etc).


Asimismo, en el momento de la evaluación, tal y como recogen las DIA, se obtuvo el pronunciamiento favorable del Consejo de Participación de Doñana, en la reunión de la Comisión Permanente 14 de noviembre de 2011.


Por último, a principios de 2015 la Comisión Europea respondía a la Junta de Andalucía, respecto a este proyecto, que la competencia para dirimir este caso es estrictamente nacional y apelaba a la colaboración entre las administraciones --central y autonómica-- para su resolución, toda vez que el proyecto cumple estrictamente con la legislación medioambiental europea como así indican las DIA.


El proyecto fue analizado minuciosamente y, durante los más de siete años de tramitación, se realizaron gran cantidad de estudios sobre los impactos en la flora, fauna, hidrogeología y paisajes, y se propusieron numerosas medidas de protección que redundarán en una mejora de las condiciones actuales de los hábitats.


De hecho, la compañía recuerda que durante la tramitación se adaptaron los proyectos a las mejoras medioambientales sugeridas en*general y a la protección de los espacios de la Red Natura 2000 en particular, lo que mereció el parecer favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE